EducaciónLocales

Tepic literario: Revista mensual de Literatura, Variedades y anuncios (1907) se presenta en el 4º. Festival Letras en Nayarit

Tepic literario: Revista mensual de Literatura, Variedades y anuncios (1907), un estudio y edición facsimilar de Beatriz Gutiérrez Mueller en el 4º. Festival Letras en Tepic dedicado en esta ocasión al centenario de la muerte de Amado Nervo. La actividad se llevará a cabo el viernes 1 de febrero en la Plaza Bicentenario con la participación de Marcos Daniel Aguilar, Javier Berecochea, Enrique Hernández Quintero, Bernardo Macías, Lourdes Pacheco, Ignacio Peña y la autora. Modera Lorena Elizabeth Hernández.

Para esta publicación unen esfuerzos la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla, Ediciones del Lirio, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma Metropolitana

La obra está compuesta se inicia con esta Nota a la Colección Frédéric Mistral: “La colección facsimilar que se presenta perteneció al francés Frédéric Mistral (Maillane, 1830 – Marsella, 1914). Esto pudo saberse porque así consta en una pequeña etiqueta colocada en la cuarta de forros de uno de los diez números de Tepic Literario: la etiqueta, escrita a mano, señala su nombre y su dirección en Marsella. A la fecha, estos diez volúmenes son los únicos que he localizado: faltan las ediciones IX y X y la última, la XIII. Los disponibles para esta versión facsimilar fueron localizados en una librería de viejo, de Marsella, a través de internet. El amable librero los fletó a México a un costo de 300 euros.

“No debe sorprender que el director artístico de Tepic Literario, el nicaragüense Solón Argüello, haya enviado sus revistas a Mistral. En 1904, el occitano había sido galardonado, junto con el español José de Echegaray, con el Premio Nobel de Literatura. Cualquier escritor o editor habría enviado su publicación o sus trabajos a un laureado con el máximo galardón literario que se entrega, incluso, hoy en día. Por ejemplo, si de escritores famosos se trata, en el Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid se pueden encontrar decenas de cartas de diversos autores solicitando al nicaragüense prólogos para sus obras o alguna dedicatoria, así como la remisión de libros y revistas, reseñas y noticias de periódicos. No encontré ninguna publicación de Mistral en estos diez números de la revista editada en Tepic en 1907. Sin embargo, puesto que hay tres ejemplares faltantes, algo podría haber salido de su pluma como colaboración.”

El primer apartado denominado “La lucha de la ‘provincia’ contra el ‘centro’ en México” incluye los textos: El caso de Tepic Literario (1907-1908); del nicaragüense Solón Argüello; Panorama de las revistas y periódicos en México; La prensa literaria en México; Las revistas de ‘provincia’; Los fundadores deTepic Literario: estructura, sus propósitos y recepción; Los autores; Conclusiones; Hemerografía; Bibliografía; Internet y Notas.

“Tepic Literario” es el segundo apartado que cuenta con los textos: Tepic Literario I, Tepic Literario II, Tepic Literario III, Tepic Literario IV y Tepic Literario V. Le siguen los Anexos: Pruebas testigo; Notitas, Viñetas; Catálogo tipográfico; Ilustraciones y fotografías y finalmente cuenta con un Índice de autores e Índice general.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

13 comentarios

  1. Знаете ли вы?
    Бывший министр финансов удостоился высшей государственной награды за распространение знаний о психических расстройствах.
    Советские военные операторы на базе ленд-лизовского кинопулемёта и ППШ создали киноавтомат.
    Команды тренера года АБА и НБА ни разу не стали в них финалистками.
    Предок вождя революции участвовал в управлении долгами Российской империи.
    «С любимыми не расставайтесь…» автор написал после того, как чуть не погиб в железнодорожной катастрофе.

    arbeca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar