Cómics – SoyFrikki

Spider-man – Sus historias más importantes y sus momentos clave

El Asombroso Spider-man es uno de los héroes más conocidos de Marvel Comics. Tiene relatos importantísimas y también momentos clave en su carrera. Repasamos su trayectoria en este reportaje, repasando su historia y hazañas en los cómics.

Con la llegada del próximo Marvel’s Spider-man para PS4, hemos decidido dar una vuelta por nuestro fondo de cómics para repasar y actualizar nuestro reportaje dedicado a las historias más importantes de Spider-man.

Si bien algunas de las historias que aquí os proponemos coinciden con varias de las entradas de las mejores sagas de Marvel, hay que decir que hemos intentado que la mayor parte de estos momentos que os referimos sean exclusivos del Asombroso Hombre Araña de Marvel. Por otro lado, hemos de recordaros que esta lista no recoge las mejores historias de Spider-man, sino de aquellas que creemos que han tenido mayor impacto en la trayectoria del superhéroe. Ciertamente, alguna de las siguientes historias no es de lo mejorcito que nos ha brindado Spidey y su contenido y desarrollo son muy criticables. Aunque, como veréis, su importancia como hito en la historia de Spider-man resulta destacable.

Dicho esto, comenzaremos nuestro viaje desde la etapa clásica hasta lo más cercano a nuestros días, pasando por su etapa moderna e incluso por sus horas más bajas. Con ello, realizaremos un repaso por la carrera del que posiblemente sea el superhéroe más importante y famoso de Marvel Comics.

1. El Origen del Asombroso Spider-man

¿De qué va?: Partamos de lo básico, del primer cómic. Stan Lee y Steve Ditko presentaron en 1962 la primera historia de Spider-man. En ella se narraba cómo un adolescente atormentado y sometido a acoso escolar era picado por una araña radiactiva, que le confería las habilidades del arácnido.

Las historias más importantes de Spider-man en los cómics

Con estos poderes, el muchacho (Peter Parker, para más señas), se convertía en un luchador de wrestling, pero durante una de sus actuaciones dejaba escapar a un caco. Como consecuencia, el mismo ladrón acababa por entrar en su casa, disparando y matando a su Tío Ben. Aquella tragedia haría que el chico jurase que nadie volviera a pasar por aquel trance y se convertiría en un superhéroe, a fin de expiar su culpa. Había nacido El Asombroso Spider-man.

¿Cuándo se publicó?:  Dentro de las páginas de Amazing Fantasy #15, publicado en agosto de 1962.

¿Por qué es importante?: Obviamente, porque es la primera historia de Spidey. Como curiosidad, el editor de Marvel por entonces no daba ni un duro por el personaje y permitió a regañadientes que este fuera portada del último número de Amazing Fantasy, que iba a echar el cierre. Su popularidad fue una sorpresa, que sirvió para catapultar pocos años después a Stan Lee al puesto de editor.

2. La muerte de los Stacy

¿De qué va?: Aunque no se pueda hablar de “saga” per se, las muertes del Capitán Stacy y de Gwen Stacy fueron una serie de acontecimientos que supusieron un cambio importantísimo en la mitología de Spider-man. El primero fue víctima colateral de un combate entre Spider-man y el Doctor Octopus, lo cual no ayudó a la relación entre Peter y Gwen. Pero sería la muerte de esta última a manos del Duende Verde (Norman Osborn) lo que marcaría de forma indeleble el futuro del personaje, convirtiéndose en el origen de numerosas historias y traumas personales del héroe.

Las historias más importantes de Spider-man en los cómics

¿Cuándo se publicó?:  En números salteados. Amazing Spider-Man# 88-90 (1970) y 121-123 (1973).

¿Por qué es importante?: Como decíamos, las muertes de padre e hija traumatizaron (aún más) a Peter Parker. Durante las décadas posteriores, estos episodios marcarían un antes y un después. Especialmente significativa sería la muerte de Gwen, detonante de varias historias de Spider-man, ya que ésta conduciría al enfrentamiento que se saldaría con la aparente defunción de Norman Osborn, alejándolo de los cómics casi treinta años y dando lugar a una larga serie de imitadores y sucesores: Harry Osborn, el Hobgoblin (el Duente), Jack O’Lantern.

The Amazing Spider-man y The Amazing Spider-man: El poder de Electropretenden beber de estas dos historias, adaptando estos dos tristes episodios de la vida del héroe. Aunque, como hemos visto, la idea se malogró a mitad de camino, y lo que parecía que iba a ser una trilogía se han quedado en dos películas que únicamente dividieron al fandom entre quienes las detestan a muerte o las defienden con su vida.

3. Secret Wars

¿De qué va?: No estamos ante una historia, propiamente dicha, de Spider-man. Se trata del gran crossover, que asentó las bases para cómo deberían de ser en las aventuras cruzadas de superhéroes. Las Secret Wars originales contaban cómo el Todopoderoso, una entidad cósmica, secuestraba a héroes y villanos y los arrastraba a un planeta artificial, el Mundo de Batalla, para que luchasen entre sí.

Los mejores cómics de Venom, el anti-héroe de Marvel de Tom Hardy

Durante el desarrollo de esta guerra, Spider-man perdió su traje y sus lanzarredes. Por error, utilizó una máquina que creía que servía para generar un nuevo uniforme. Sin embargo, lo que hizo fue liberar a un simbionte con vida propia, que trató de fusionarse con Spidey. Pero eso es otra historia. Lo que no lo es, sin embargo, es que después de esto y durante una temporada, Spider-man vestiría el llamado traje negro.

¿Cuándo se publicó?:  Los doce números de la colección se publicaron entre mayo de 1984 y abril de 1985. Actualmente, podéis encontrar toda la serie de Secret Warsen un único integral.

¿Por qué es importante?: Durante este relato, Spider-man cambió de traje y añadió una serie de poderes a su arsenal. Sin embargo, la división entre los lectores hizo que el héroe tuviera que compaginar sendos trajes durante unos años. Además, para contentar a los más críticos, Marvel optó por convertir al traje en un simbionte, dando paso años después a uno de los más letales villanos del héroe: Veneno.

4. La Boda

¿De qué va?: Como bien indica el título, asistimos a la boda de Peter y de Mary Jane. Después de varios años manteniendo una relación con altibajos, los dos personajes acabaron casándose y se dispusieron a formar una familia. Aunque años después, cómo veremos más adelante, una errónea decisión editorial borró este hito de la existencia.

Las historias más importantes de Spider-man en los cómics

¿Cuándo se publicó?: En pleno verano de 1987, en el Amazing Spider-man #21.

¿Por qué es importante?: ¿En serio tenemos que responder a esto? Estamos hablando de unos de los pilares clásicos de Spider-man, de su propia boda, lo cual fue un evento de mucho peso en la continuidad de Marvel. Teníamos al eterno adolescente de la editorial sentando la cabeza, y alcanzando un bien merecido pedacito de felicidad después de tantos años de golpes y tropiezos.

Hágase notar que este episodio se repitió también en la serie animada de los años 90, pero nunca en ninguna película. ¿Llegaremos alguna vez a ver a Peter en el altar con MJ en la gran pantalla?

5. La última cacería de Kraven

¿De qué va?: La última cacería de Kraven cuenta cómo después de años tratando de matar a Spider-man, Kraven “el cazador” lo logra… Más o menos. Y lo hace poco después de que Peter y Mary Jane se hayan casado. El villano comienza a vestirse como el héroe y a sembrar el terror en Nueva York, celebrando su victoria sobre su ansiada presa. Para ello, convierte a otro villano, Alimaña, en su objetivo.

¿Cuándo se publicó?: En las historias de Web of Spider-Man Nº 31 y 32, Amazing Spider-Man 293 y 294, Spectacular Spider-Man Nº 131 y 132 (tirada norteamericana). Para más detalles, podéis leer nuestro análisis de La última cacería de Kraven.

¿Por qué es importante?: El planteamiento de esta historia se parece un poco a la planteada en el juego The Amazing Spider-man 2, cuya trama se solapa ligeramente con la película, pero suavizando bastante su desenlace. En dicho juego, Kraven reaparece, con unos planes similares para Spider-man, que no os desvelaremos del todo, para no estropearos la sorpresa.

 

Además, a nivel comiquero, tuvo importancia, ya que envió a la tumba a un villano clásico. La historia puso a Spider-man y MJ ante su primera crisis como matrimonio. Sin embargo, lo peor aún estaba por llegar, ya que este cómic supuso el fin de una era y la última gran historia en la que Spider-man vestiría el traje negro. Y fue así porque casi inmediatamente después llegó…

6. Veneno

¿De qué va?: Peter Parker había descubierto que su traje negro era en realidad un simbionte alienígena, que buscaba fundirse con él. Años atrás, Pete logró deshacerse del monstruo, lanzándose de cabeza contra una campana en una iglesia. El estruendo provocó que el simbionte aparentemente muriera, al ser éste tremendamente sensible al sonido. Pero el alien realmente acabó ligado al periodista Eddie Brock, cuya carrera se había ido al garete gracias a Spider-man. Brock y el simbionte pasaron un tiempo juntos antes de poner en marcha su plan de exterminio sobre su enemigo común. Y lo hicieron justo cuando Peter y MJ parecían recuperarse del susto de La Última Cacería de Kraven.

¿Cuándo se publicó?: Amazing Spider-Man 299 y 300 (tirada americana, correspondiente a primavera de 1988). ¿Por qué es importante?: No sólo supone el debut de Venom, el más popular enemigo moderno de Spider-man, sino que acabó tajantemente con la etapa del traje negro. En sustitución del simbionte, durante un tiempo Spider-man vistió una versión mundana y de tela del traje negro.

Sin embargo, debido al pavor que provocó a MJ el acoso de Veneno, Peter prometió nunca más volver a vestir esa versión del traje y retornó, casi de forma definitiva a su uniforme rojo y azul tradicional. Cabe además destacar que la popularidad de Veneno fue tal que en pocos años se convirtió no solo en un personaje recurrente en las historias de Spidey, hasta convertirse en un anti-heroe.

El impacto y la popularidad del personaje fue tal tras eso, que ya en el juego de Spider-man de Mega-Drive aparecía como villano aparentemente invencible. Además, poco tiempo después, recibiría su primera mini-serie, Veneno: Protector Letal. Casualmente, Marvel acaba de revelar el origen real del simbionte alienígena… ¡Y su vinculación con Lobezno!

7. Matanza Máxima

¿De qué va?: Estamos ante el crossover de culto de Spider-man. Una impactante saga que narra como Carnage (Matanza), un simbionte descendiente de Veneno y ligado serial killer Cletus Kassady, une bajo su bandera a un grupo de villanos, desatando el caos y la locura en Nueva York. Veneno y Spider-man han de dejar sus diferencias a un lado para enfrentarse a este enemigo común.

Para este fin, Veneno y Spidey reclutarán a un grupo de héroes. Y es que Matanza también contará con sus propios aliados: Grito, el doppelganger de Spider-man de La Saga del Infinito, Demoduende y Carroña.

¿Cuándo se publicó?: En 1993, en los números Web of Spider-Man #101-103The Amazing Spider-Man #378-380, The Spectacular Spider-Man #201-203, Peter Parker: Spider-Man #35-37 y Spider-Man Unlimited #1-2 (tirada americana).

Por qué es importante?: Además del prácticamente imposible beat’em up que salió para SNES y Sega Mega-Drive, la historia es un hito en las colecciones de Spider-man. No sólo porque su adquisición a día de hoy sea prácticamente imposible, sino porque fue un carnaval de galletas, simbiontes, y héroes callejeros de Nueva York prácticamente irrepetible.

8. Vida Robada (Triunfo y Tragedia)

¿De qué va?: Desde hacía meses, los padres de Peter Parker, supuestamente fallecidos durante una operación encubierta para la CIA, regresaron del otro lado del Telón de Acero. Sin embargo, este arco argumental descubrió que realmente estos “padres” eran robots enviados por Harry Osborn para descubrir la verdadera identidad de Spider-man, por lo que el héroe tuvo que destruirlos.

Las historias más importantes de Spider-man en los cómics

¿Cuándo se publicó?: El arco se publicó entre los números Amazing Spider-man #386 y 388

¿Por qué es importante?: Por un lado el cómic es un claro ejemplo de los problemas que afrontó Marvel en los años 90. Debido a problemas para relanzar las ventas, los directivos de la editorial trataron de introducir un giro en las distintas colecciones del trepamuros, que supusieran un soplo de aire fresco al personaje. Sin embargo, esta decisión no gustó a los lectores, que prácticamente empujaron a los responsables de Spider-man a dar una salida a la trama.

Para solucionar el marrón, los editores decidieron que Richard y Mary Parker eran en realidad robots creados por el Camaleón para descubrir la identidad de Spider-man. Sin embargo, detrás del superespía ruso había otro hombre, Harry Osborn, que había preparado todo para torturar a su viejo amigo.

Tras un duelo tremendo, la trama se saldó con la muerte de Harry Osborn. Harry moriría debido a una droga experimental que consumió para vencer a su amigo/enemigo. Pero antes de exhalar su último aliento, haría las paces con Peter. Algo similar pudo verse en Spider-man 3, de Sam Raimi, si os acordáis de ella.

9. La saga del Clon

¿De qué va?: Posiblemente una de las historias más infames e, injustamente defenestradas en su momento. Peter descubre que su clon, al que daba por muerto desde hacía años (poco después del asesinato de Gwen Stacy), sigue vivo. A esto le sigue el impactante descubrimiento de que éste es en realidad el verdadero Peter Parker y de que él es la copia.

Spider-Man: La saga del clon

Como consecuencia de estas revelaciones, Peter y MJ salieron de Nueva York, dejándola en manos del nuevo y “verdadero” Spider-man, quien tenía el nombre civil de Ben Reilly. Sin embargo, el cambio no duraría mucho. Norman Osborn, el Dueden Verde original, reaparecería para desvelar que todo había sido una conjura para vengar a su hijo y destruir la vida de Spider-man.

¿Cuándo se publicó?: Entre 1994 y 1996. Debido al ingente número de cómics que lo componen, sencillamente pasaramos por encima de ello de puntillas hasta que se reedite algún día de estos al completo.

¿Por qué es importante?: Porque fue el “quiero y no puedo” más sonado de la época, que evidencia que Marvel se estaba quedando sin ideas. Con montones de historias potenciales como la muerte de Tía May, el embarazo de Mary Jane o el relevo de Ben Reilly, La Saga del Clon prometía una regeneración en regla de Spider-man. Sin embargo, lo único que sirvió fue de hiato para dejar las cosas prácticamente como estaban a principios de los años noventa.

Ahora bien, debido a que esta saga tuvo tanto muchos detractores como seguidores acérrimos y hubo gran disconformidad con su resolución, años después se coquetearía con qué hubiera pasado si sus resultados hubieran sido otros, en una realidad paralela. Esto dio lugar a la Tierra Paralela de MC2 (Tierra 982), con versiones futuras de los hijos de los héroes Marvel, encabezados por Spider-Girl, May Parker, cabeza más visible de esta pequeña línea editorial de culto.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

222 comentarios

  1. I?m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that?s equally educative and
    engaging, and let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The problem is something too few folks are speaking
    intelligently about. I am very happy that I stumbled across this
    in my search for something relating to this.

  2. Hi would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

  3. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this
    from. appreciate it

  4. tadalafil vs viagra tadalafil generic usa buy tadalafil online buy tadalafil 20mg price tadalafil reviews

    tadalafil lilly 5mg prix tadalafil avis liquid tadalafil tadalafil vs sildenafil tadalafil 10 mg

    https://supertadalafil.com/ – generic cialis tadalafil

    cialis generic tadalafil tadalafil online tadalafil 5mg liquid tadalafil tadalafil 20

    tadalafil vs vardenafil tadalafil generic cialis 20 mg generic cialis tadalafil tadalafil vs viagra sildenafil vs tadalafil

    https://xtadalafilx.com/ – tadalafil generic

  5. tadalafil cost cvs tadalafil online canadian pharmacy tadalafil 20 mg purchase peptides tadalafil tadalafil lilly 5mg prix

    tadalafil tablets tadalafil prix tadalafil liquid generic cialis tadalafil tadalafil generique en pharmacie

    https://supertadalafil.com/ – buy tadalafil online

    buy tadalafil tadalafil online tadalafil cialis tadalafil 10mg liquid tadalafil

    tadalafil prix tadalafil biogaran 20 mg prix tadalafil reviews tadalafil 20 mg tablet generic tadalafil

    https://xtadalafilx.com/ – tadalafil dosage

  6. tadalafil cost tadalafil for women liquid tadalafil buy tadalafil 20mg price tadalafil citrate

    tadalafil 20mg tadalafil biogaran 20 mg prix tadalafil cialis tadalafil 20mg prix tadalafil 20mg avis

    https://supertadalafil.com/ – tadalafil dosage

    cialis vs tadalafil generic tadalafil pronunciation tadalafil reviews generic cialis tadalafil 40 mg tadalafil vs viagra

    tadalafil generique generic cialis tadalafil 20 mg from india tadalafil dosage tadalafil 20 mg tablet tadalafil 5mg prix

    https://xtadalafilx.com/ – generic tadalafil

  7. tadalafil side effects tadalafil side effects tadalafil dosage generic tadalafil tadalafil side effects

    tadalafil powder tadalafil 20 mg tablet tadalafil 20 mg tadalafil for women buy tadalafil

    https://supertadalafil.com/ – liquid tadalafil

    interactions for tadalafil what is tadalafil liquid tadalafil tadalafil 20 mg tadalafil 5mg prix

    tadalafil generic usa tadalafil for women tadalafil 5mg tadalafil cialis tadalafil en ligne

    https://xtadalafilx.com/ – tadalafil 20mg

  8. buy cialis ebay find tadalafil cialis generic cialis tadalafil tadalafil liquid tadalafil prix en pharmacie generic cialis tadalafil

    tadalafil lilly cialis tadalafil liquid tadalafil tadalafil mylan tadalafil generique en pharmacie

    https://supertadalafil.com/ – tadalafil dosage

    generic for cialis tadalafil tadalafil lilly 5mg prix tadalafil 20mg tadalafil side effects tadalafil generic vs cialis

    tadalafil vs viagra tadalafila 20mg tadalafil liquid generic cialis tadalafil 20 mg from india tadalafil pronunciation

    https://xtadalafilx.com/ – generic tadalafil

  9. tadalafil lilly tadalafil 10 mg tadalafil generic tadalafil pronunciation liquid tadalafil

    tadalafil biogaran 20 mg prix tadalafil vs viagra generic cialis tadalafil tadalafil prix en pharmacie tadalafil 10mg prix

    https://supertadalafil.com/ – tadalafil cialis

    cialis-impuissance tadalafil tadalafil cost tadalafil reviews tadalafil side effects generic cialis tadalafil best buys

    tadalafil citrate tadalafil 40 mg tadalafil reviews tadalafil online canadian pharmacy tadalafil liquid

    https://xtadalafilx.com/ – cialis tadalafil

  10. I am really impressed with your writing skills as well as
    with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog like
    this one these days.

  11. I’m not certain the place you’re getting your information, but great
    topic. I needs to spend some time finding out much more or understanding more.
    Thank you for excellent info I was on the lookout for this information for my mission.

  12. Having read this I believed it was rather
    informative. I appreciate you spending some time and
    energy to put this informative article together. I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments.

    But so what, it was still worthwhile!

  13. manufacturers without viagra is for after ed fat drinking in jeremy what is used.I also found that it made orgasming a real challenge.Viagra leaves the body in about 6 to 8 hours, while Cialis can work for 24 to 36 hours.One time after Leonardo had taken a pill and was rampant, I just couldn t have sex any more and I got so fed up I went home.It should also help men get accurate information about ED and treatments from a trusted and professional source the pharmacist. viagra online That is, in order to get sexual arousal you need a push, it is it and gives femalegra 100 mg, making you experience the same sensations as with the usual desire.Cialis tadalafil Remove Cialis from your drug comparison Viagra sildenafil Remove Viagra from your drug comparison Add to compare.Roman prescribes Cialis, Levitra, and Viagra as well as sildenafil, the generic version of Viagra.alfuzosin Uroxatral doxazosin Cardura silodosin Rapaflo terazosin Hytrin.In studies using a fixed dose it is shown that the frequency of some undesirable events increases with the increase in dose. generic viagra Grundig Cf 7150 Grundig Xv 5000.The shelf life of the drug is 5 years, store it in a dry room at a temperature below 30 C.It should be taken no more than once daily.systolic and 7 mm hg.Thanks to the composition of dietary supplements increases endurance, restores androgens, strengthens potency. https://pharm-usa-official.com – viagra prices I want to order Viagra by mail in your online store.5 Explore a Sense of Purpose.As a result of this compromised metabolite excretion, they may accumulate within the kidneys, sometimes to a considerable extent.They can discuss with you whether it s safe for you to use this drug.Viagra Connect is part of the manufacturer company Pfizer linked to the classic Viagra brand.

  14. It s best to check with your doctor if you re thinking about taking Viagra and tell them about any medication you re taking especially for diabetes and high blood pressure.This radical method is quite effective, but over time, the practitioners of its men against the background of pain in the penile after injections begins to develop a neurotic fear of sexual life.You can’t use Viagra.Flomax belongs to a class of medications known as alpha-adrenergic blockers that work by relaxing both the bladder neck muscles and the muscle of the prostate gland itself.Becoming our partner, you will soon see the correctness of your decision, as you will get the opportunity to buy high-quality Viagra in bulk. viagra If you re trying to fill the pool with a hose that doesn t function, it s not going to fill.In addition, in clinical trials, 40 of women experienced nausea after taking it and the 8 stopped using it for this reason.Hold the grapefruit or grapefruit juice , since it can affect how the medicine works, and don t pop more than one pill a day.She should be sildenafil espa a When Viagra Should Be Taken does cialis work on mdma how to enhance stamina very proud of alcohol and levitra When Viagra Should Be Taken how does levitra work better than viagra performance anxiety and erectile dysfunction what s the link male stamina in bed tips such a husband.What are they doing to prioritize sex in their relationship. viagra a up b on c dawn 11.I am using stripe payment in my app all things are fine what you need to do is console the value of stripe iframe inputs like card number, exp date and cvc Here is the more explanation in this question login to view URL.Viagra is well tolerated by the body, however, there are a number of contraindications to its use.Search for texts.In combination, all the properties improve the functioning of the sexual system. https://pharm-usa-official.com – buy viagra online Highly recommend these pills to anyone who wants to return passion to their relationship with a partner.The ninth line-up.There is no female Viagra.Whatever alternatives you choose, it s best to discuss it with your doctor before use.Conventional room temperatures are fully suitable for medication storage.

  15. types of wart on face apple cider vinegar for feet warts. warts treatment vaccine wart treatment reviews wart removal products wart remover japan, wart remover lotion. treat genital warts fast treat genital warts myself, wart treatment young living. wart treatment in ayurveda, treatment for warts on children’s face warthin’s tumor treatment. wart on face near nose treatment resistant genital warts, best treatment for planters wart on foot genital warts treatment boots. wart on horses face, warts treatment cryotherapy. warts treatment in kerala, treating genital warts with apple cider vinegar wart on dog’s face bleeding. warts removal davao wart remover safe for diabetics, warts removal salicylic acid vs freezing wart treatment nail polish. wart remover safe while breastfeeding, treatment for warts on feet.
    wart treatment ebay uk Comments – treating warts on your face cdf0bd5 how to treat warts on feet at home. filiform wart on face Comments – warts removal gel wart treatment progression wart on face child.

  16. warts removal tool wart on child’s foot. warts removal cost wart on face medical term wart removal products wart treatment duct tape, home treatment for warts on face. boots salicylic acid wart what is a warthin tumor, warts around the eye. warts removal unlimited, small warts on face treatment warts on face boots. wart remover lotion wart treatment garlic, treatment for warts near eye warts removal at home. wart remover lotion, warts treatment homeopathy. how to treat warts on the foot, warts removal on genital wart treatment near me. plantar warts on your feet warts removal effect, warts treatment in karachi wart removal products safe during pregnancy. treatment hpv warts, seed warts on finger.
    wart treatment reddit Comments – treatment for common warts on fingers 0a1f984 wart treatment vancouver. wart treatment clicks Comments – warts removal using maxicare viral warts on hands treatment of genital warts emedicine.

  17. bank interest rate calculator on loan i need loan urgently ineedloan.me i need some financial advice. payday loans online same day deposit site where can i get a personal loan with low interest rate 50a1f98 do you need financial assistance, do i really need financial advice. why do we need financial advisors online e mudra loan online apply andhra bank need a financial miracle, in debt need financial advice, how to borrow money with low interest rate. negative interest rate on loans i need some financial advice, borrow money interest calculator you need financial advisor. interest rate calculator for gold loan need financial help, where can i get a loan online today check n go loan online.

  18. Знаете ли вы?
    В роскошном болонском фонтане горожане стирали бельё и справляли нужду.
    Англичане купили заказанную португальцами рукопись голландца и бельгийца с изображениями монархов десяти королевств.
    Битву русских дружин и монголо-татар возле леса отмечают сразу в трёх селениях.
    Новый вид пауков-скакунов был назван по имени писателя в честь юбилея его самой известной книги о гусенице.
    Первая председательница Верховного суда Татарии молчала по поводу своей службы в НКВД.

    arbeca

  19. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s both educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something that not enough men and women are speaking intelligently about. I’m very happy that I found this in my hunt for something relating to this.

  20. I simply want to tell you that I am new to weblog and honestly liked your web-site. Probably I’m going to bookmark your blog post . You definitely have outstanding posts. Bless you for sharing with us your website page.

  21. Hey! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any solutions to protect against hackers?

  22. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.

  23. buy valtrex no prescription valtrex 1500 mg where to buy valtrex online http://valtrex10.com/ valtrex without prescription valtrex discount over the counter valtrex cream
    buy online diflucan diflucan 300 mg diflucan prices canada http://diflucanfavdr.com/ diflucan cost canada diflucan 150 mg canada ordering diflucan generic
    buy propecia online uk buy propecia without a prescription buy propecia online uk http://propeciafavdr.com/ how much is propecia where to buy finasteride propecia generic

  24. finasteride for sale propecia without prescription propecia prices http://propeciafavdr.com/ propecia order buy propecia 5mg where to get propecia
    canadian order diflucan online online diflucan diflucan 150 http://diflucanfavdr.com/ can i buy diflucan in mexico diflucan rx coupon where can i purchase diflucan over the counter
    propecia generic online propecia prescription propecia no prescription http://propeciafavdr.com/ propecia 5mg propecia generic no prescription generic propecia canada

  25. diflucan over the counter buy cheap diflucan online diflucan pill uk http://diflucanfavdr.com/ how to buy diflucan diflucan rx price diflucan prescription australia
    valtrex buy cost of valtrex in mexico where can i buy valtrex online http://valtrex10.com/ valtrex generic prescription valtrex 500 mg tablets valtrex 500 cost
    diflucan 200 mg daily where to buy diflucan otc diflucan 150 mg daily http://diflucanfavdr.com/ buy diflucan uk diflucan buy without prescription diflucan 200 mg

  26. diflucan price canada diflucan medicine in india diflucan gel http://diflucanfavdr.com/ diflucan mexico buy diflucan online no prescription diflucan 400mg
    diflucan capsules 100mg diflucan for sale online buy diflucan without prescription http://diflucanfavdr.com/ diflucan singapore diflucan order online uk diflucan pill uk
    generic wellbutrin cost wellbutrin 75mg wellbutrin no prescription http://wellbutrin100.com/ wellbutrin xl wellbutrin xl 150 wellbutrin prescription coupon

  27. paxil delayed ejaculation cost of paxil paxil hair loss http://paxil100.com/ paxil for panic attacks paxil depression paxil 5 mg
    valtrex prescription uk valtrex pills over the counter how to get valtrex over the counter http://valtrex10.com/ valtrex no prescription price generic for valtrex buy without a prescription valtrex prescription uk
    wellbutrin xl 300mg where can i get wellbutrin over the counter wellbutrin 65mg http://wellbutrin100.com/ wellbutrin price wellbutrin prescription cost buy wellbutrin australia

  28. how can i get diflucan over the counter can i purchase diflucan over the counter diflucan tablets online http://diflucanfavdr.com/ diflucan cost uk diflucan 150mg fluconazole medicine diflucan price
    buy propecia cheap finasteride finasterid http://propeciafavdr.com/ buy finasteride online propecia 5mg sale buy propecia canada
    where to buy valtrex generic cheapest on line valtrex without a prescription valtrex 500mg best price http://valtrex10.com/ buy valtrex generic online how much is valtrex valtrex no prescription

  29. cost of diflucan in canada diflucan 2 pills buy diflucan cheap http://diflucanfavdr.com/ diflucan capsule 150mg can you buy diflucan otc diflucan 150 mg daily
    40 mg paxil paxil generic paxil for children http://paxil100.com/ generic of paxil paxil weight loss paxil for premature ejaculation
    cheap wellbutrin online wellbutrin sr 150 mg wellbutrin rx online http://wellbutrin100.com/ how to buy wellbutrin over the counter wellbutrin xl 300 mg generic wellbutrin 65mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar