Locales

Se pronuncia la SRCDMX en asuntos relativos a elección de integrantes de Juntas Auxiliares Municipales en Puebla

·         Se revoca la determinación que limitaba la participación de sectores en la elección de la Junta Auxiliar Municipal de San Pablo Xochimehuacan

La Sala Regional Ciudad de México revocó parcialmente el acuerdo de la Comisión Plebiscitaria del Proceso de Renovación de Integrantes de las Juntas Auxiliares en Puebla, que determinó las colonias y secciones que podrán votar para laelección de la Junta Auxiliar en San Pablo Xochimehuacan, ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior, al resolver el Juicio de la Ciudadanía 6 del año en curso y por considerar que, si bien resulta importante que se favorezca la participación de las comunidades y pueblos indígenas, éste no puede ser el único parámetro para la organización de la elección de una autoridad externa no comunitaria, pues ello viola el principio de universalidad del voto al excluir sectores de la población.

Aunado a que la Comisión no es competente para realizar tales modificaciones, por lo que el acuerdo impugnado no resulta válido.

En consecuencia, se dejó sin efectos la parte del Acuerdo relativa a la restricción al ejercicio del derecho al voto de quienes habitan el territorio que corresponde a la Junta Auxiliar.

·Se ordena registro de planillas para contender en la elección de la Junta Auxiliar Municipal Necaxaltépetl y La Cañada

La Sala Regional Ciudad de México revocó el dictamen de la Comisión Transitoria de Plebiscitos para Juntas Auxiliares, que negó el registro de la Planilla encabezada por Isidro Vargas García, para contender en la elección de la Junta Auxiliar Municipal Necaxaltépetl, ayuntamiento de Juan Galindo.

Lo anterior al resolver el Juicio de la Ciudadanía 9 del año en curso y por considerar que la negativa de registro es indebida, pues de las constancias correspondientes se acreditó que tres de las personas que la integran no se encontraban ejerciendo funciones públicas al momento de su registro por lo que sí cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

En consecuencia, se ordenó emitir un nuevo dictamen relativo a la solicitud de registro de la planilla.

En el Juicio de la Ciudadanía 3 del año en curso, la Sala Regional Ciudad de México revocó la determinación que negó la aprobación del registro a la planilla “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA”, para contender en la elección de la Junta Auxiliar Municipal de la Cañada, ayuntamiento de Libres.

Ello es así porque, ante la inexistencia de prueba en contrario debió presumir que sus integrantes contaban con la habilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, por lo que la falta de entrega en tiempo de las constancias de no inhabilitación no debió tener como consecuencia la negativa de registro.

En consecuencia, se ordenó a la Comisión Organizadora la emisión de un nuevo dictamen en que analice la solicitud de registro de la planilla.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I am
    trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  2. คาสิโนออนไลน์ UFABET เป็นเว็บพนันออนไลน์ที่มีการพรีเซนเทชั่นเกมการพนันต่างๆได้อย่างสมบูรณ์ในทุกๆจำพวก

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar