OpiniónTu Asesor Fiscal

Reparto de utilidades de patrones personas físicas… #Opinión #TuAsesorFiscal @OSCARBA91174931 #BajaTusImpuestos

Muchos trabajadores en estos momentos viven la incertidumbre de saber si su patrón llevara a cabo el reparto de las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2019, pues en la mayoría de los casos los trabajadores estaban acostumbrados a recibir esta prestación entre los meses de mayo y junio.

Recordemos que el artículo 123 fracción IX de la Constitución Mexicana establece como una obligación de los patrones y un derecho para los trabajadores el REPARTO DE UTILIDADES en México. Por su parte, como ley secundaria en específico, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus artículos 117 y 131 refuerza este criterio normativo.

Pero México no es el único país que considera el REPARTO DE UTILIDADES como obligatorio, en Colombia, España, Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil (por mencionar algunos) también es una obligación patronal, a pesar de que el país pionero en el tema es Estados Unidos actualmente el tema es banal para sus beneficiarios.

En México dicha prestación contractual existe desde 1856 como un derecho para los trabajadores, que corresponde a recibir el 10% de las utilidades que generaron en la empresa durante el año inmediato anterior, cantidad que debe dividirse proporcionalmente entre todos los trabajadores con base al tiempo laborado en el año.

En la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, se determina la utilidad fiscal del ejercicio, misma que corresponde a la base para el cálculo del REPARTO DE UTILIDADES; esta declaración por mandato de Ley debe presentarse a más tardar el día 30 de abril de cada año, desafortunadamente para 2020, el país al igual que el mundo entero enfrenta las consecuencias económicas generadas por el COVID 19; esta situación orillo a las Autoridades Fiscales de México (SAT) a emitir un comunicado el día 22 de abril de este año con el objetivo de ampliar de manera legal el plazo para la presentación de la declaración anual de ISR de las personas físicas por 2019. Ahora bien, la fecha máxima para su presentación fue el día 30 de junio de 2020.

Aquellos empresarios personas físicas que se apegaron a dicha facilidad administrativa, como consecuencia de ello, también difieren el plazo para el pago del REPARTO DE LAS UTILIDADES generadas en el año 2019.

En la normatividad cotidiana tenemos que el pago de dichas utilidades debe ser dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual de ISR; es decir, este año el pago puede llevarse a cabo incluso hasta el 30 de agosto de 2020, esto en cumplimiento a lo establecido en el artículo 177 de la LFT.

El hecho de que un patrón no hubiese presentado dicha declaración anual, no lo exime del pago de las utilidades a los trabajadores. Y estos trabajadores que generan el derecho de cobro de utilidades son aquellos que están contratados en el esquema de formalidad requerido por la Ley del IMSS; es decir, aquellos trabajadores que están contratados en el esquema de informalidad están afectando sus derechos por no contar con seguridad social, quedan excluidos de recibir el REPARTO DE UTILIDADES.

Por último, recordemos que el REPARTO DE UTILIDADES, representa un ingreso para los trabajadores del cual deberá pagar el ISR, mismo que será descontado por su patrón antes de hacer el pago efectivo que le corresponda; y el con posterioridad lo enterara al SAT en nombre del trabajador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar