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Que participen Municipios y Sector Educativo VS bulling escolar

Con el propósito de coadyuvar y fortalecer labores contra el bulling escolar, es importante la sumatoria de esfuerzos, por ello la diputada tricolor  Zonia Montiel Candaneda,  durante la sesión ordinaria propuso iniciativa para reformar Leyes Municipal y  de Educación.

Para cumplir –dijo- con el principio de interés superior de la niñez, es necesario que las autoridades educativas en los tres órdenes de gobierno, lleven a cabo y  coordinadamente  todas aquellas acciones y procesos para garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan a los infantes vivir plenamente.

Montiel Candaneda abundo que los ambientes escolares se fortalecen e incentivan para el desarrollo de los menores cuando están libres de bulling y libres del acoso escolar, además niños y adolescentes requieren contar  con mejores oportunidades de desarrollo sano y armónico en los ámbitos social, afectivo y psicológico.

Enfática pronunció que pese a que en el Estado hay  un marco Constitucional que privilegia  la sana convivencia en el rubro escolar, a la fecha ese propósito fundamental no se ha cumplido, al respecto resaltó que un estudio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ó Informe Especial 01/2013, sobre la violencia Escolar, muestra (en esa época)  que hay violencia escolar en 11 de los 60 municipios de Tlaxcala.

La Reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, propone establecer que el Estado debe impartir educación que tenga fines para promover la convivencia escolar positiva, fomentando  espacios y entornos educativos libres de buylling,  logrando que los programas y políticas públicas apunten hacia Escuelas Seguras, existiendo coordinación  entre las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a la Reforma a la Ley Municipal, apunta que sea la Comisión de Educación Pública el ente responsable de proponer a los Ayuntamientos  convenios de colaboración entre autoridades federales, estatales, organismos autónomos y particulares, y se elaboren programas para propiciar y fortalecer una cultura de legalidad, de paz, de respeto a los derechos humanos en los centros escolares.

 

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