CulturaEventos

Presemtara en Mineria colección Editorial en Lenguas Originales

Ediciones del Lirio presentará en el marco de la Feria Internacional del Palacio de Minería la Colección Editorial en Lenguas Originarias. Este proyecto incluye cuatro títulos: Juego de palabras ikoojts, escrito en lengua huave, hablado al sureste del estado de Oaxaca; Libro de cantos, en ñuu savi, hablado en la región mixteca; el estudio ¿Qué hacer para registrar y preservar una lengua? Y Bisia’a li’i gu’ndalo ne gunibia’lo guidxilayúGa ni rucaꞌa ga xcuidi de Rancho Llano, una serie de relatos escritos en lo que conocemos como zapoteco.

Esta colección, mejor conocida como Biblioteca LEMI, debido al trabajo de coedición con el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es un trabajo en el que también participó el Laboratorio de Lengua y Cultura “Víctor Franco Pellotier” del CIESAS. La colección fue producto de las investigaciones de la maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.

El objetivo de estos textos es mantener un diálogo permanente los pueblos amerindios, y la sociedad en general, con los estudiantes e investigadores de las culturas y lenguas amerindias a través de materiales didácticos y literarios.

Éste es un trabajo impreso, digital y auditivo que fue trabajado con académicos del CIESAS y de la UAQ al lado de hablantes de diferentes lenguas indígenas para motivar, así, un diálogo intercultural e interdisciplinario.

La presentación de la Colección será el domingo 3 de marzo, a las 18 horas, en el Auditorio Sotore Prieto, del Palacio de Minería. Participarán los creadores de este proyecto: Luz María Lepe, Cynthia Montaño, José Antonio Flores Farfán, Eduardo Vicente Jiménez y Rubén Mendieta.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar