OpiniónTu Asesor Fiscal

¿Por qué me cobran la comisión por pagar con tarjetas bancarias?… #Opinión #TuAsesorFiscal @OSCARBA91174931 #BajaTusImpuestos

En la actualidad es común usar las tarjetas bancarias para realizar los pagos de las compras o consumos que realizamos, ya sea TARJETA DE DÉBITO o TARJETAS DE CRÉDITO, ¿cuáles son los motivos que orillan a los usuarios a no realizar pagos en efectivo?: 1. La comodidad de no tener que retirar efectivo del cajero automático, 2. Por financiamiento al utilizar su saldo disponible en la tarjeta de crédito, 3. Por cumplir con la norma fiscal de no realizar pagos en efectivo mayores a dos mil pesos.

Por otra parte, el comercio que recurre a una institución bancaria para contratar el servicio de TERMINAL PUNTO DE VENTA (TPV), para estar en condiciones operativas de cobrar a sus clientes la contraprestación con el uso de tarjetas, tiene claro que es el Banco la dependencia que cobra por este servicio a quien lo contrato, por lo tanto, cada vez que optemos por pagar un precio pactado de lo comprado o consumido, es obligación del establecimiento respetar el precio ofertado y no manipularlo por haber optado por hacer el pago con tarjeta bancaria.

Cuando ocurre esta mala práctica de argumentar: “SU PAGO ES CON TARJETA, ENTONCES ES MAS LA COMISIÓN”… pero que opina al respecto la CONDUSEF de este asunto, señala claramente que no existe una regulación por medio de la ley o norma que impida o permita a los comerciantes transferir la comisión a sus clientes. Sin embargo, el contrato que firma el empresario con el Banco si especifica claramente que: LA COMISIÓN TIENE QUE SER ABSORBIDA POR EL NEGOCIO Y NO POR EL DUEÑO DE LA TARJETA.

El alcance que tiene esta práctica trae consecuencias fiscales para ambas partes: PARA EL PROPIETARIO DE LA TARJETA, si eres contribuyente que necesita deducir el pago efectuado, deberás solicitar un CFDI que ampare la contraprestación, el cual, deberá coincidir en el total con el monto cargado a tu tarjeta, sino coinciden, el monto de la comisión que no te fue facturado no será deducible y acreditable de impuestos, esto es el costo fiscal de un impuesto que tu tendrás que pagar al SAT.

PARA EL NEGOCIO PROPIETARIO DE LA TERMINAL PUNTO DE VENTA (TPV), la comisión bancaria a través que se cobra con una tasa de descuento que el banco aplica es directo al monto que está ingresando a tu cuenta bancaria y no solamente por el precio de tu venta, por lo tanto, al cobrar tu precio de venta más comisión, al final pagaras una comisión bancaria mayor, respeto a la que debiste pagar al principio, por lo tanto, el monto que cobraste a tu cliente seguirá siendo insuficiente para cubrir la comisión bancaria, además, recuerden que todo dinero que ingresa a su cuenta bancaria deberá estar respaldado con el CFDI de la venta correspondiente, es decir, que estás obligado a facturar la comisión que estas cobrando, lo cual, resulta para tu negocio en un mayor pago de ISR y probablemente también en tu pago mensual de IVA.

EN MATERIA LEGAL, el negocio que cobra la comisión a sus clientes, debe cuidar no estar incurriendo en realizar un ACTO DE COMERCIO SIMULADO, pues de acuerdo a su actividad económica o giro comercial NO ESTÁ EN CONDICIONES DE FACTURAR EL COBRO DE UNA COMISIÓN BANCARIA, debido a que no es un negocio que pertenezca al sector financiero, y por lo tanto, si este concepto lo factura al amparo de una contraprestación o actividad que nunca realizó estamos incurriendo en un problema mayor.

Por último, en caso de que en un establecimiento te estén cobrando la comisión por pagar con tarjeta puedes acudir al Banco de la TPV y presentar la que queja contra el negocio que realiza esta mala práctica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar