Locales

Perredista copión se adelanta a #Morena en #RevocaciónDeMandato @CongresoTlax @lccfelixteloxa2

Luego de que el Diputado perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes ha sido severamente criticado en las redes sociales, y tachado como copión de normas de otras entidades.

En la exposición de Motivos, Covarrubias explica que “La democracia directa se ha convertido en uno de los sistemas más demandados por los ciudadanos para hacer valer sus derechos políticos, entre los distintos mecanismos diseñados, la revocación de mandato es la más controvertida, la que menos adeptos tiene y la que provoca más polarización en los distintos sectores sociales. Por ello, ha tenido poco reconocimiento normativo y prácticamente nunca se ha instrumentado”.

Definió que “La revocación de mandato, como un derecho político mediante el cual los ciudadanos que participaron en la elección de funcionarios dan por terminado el mandato conferido por insatisfacción con su gestión o por no cumplir con el programa de gobierno”, y agrega que entendiendo que la soberanía reside en el pueblo, al elegir a los representantes populares, se les otorga un mandato programático e imperativo. Por ello, los electores pueden llamar a rendir cuentas a la autoridad elegida, por sus acciones u omisiones, pudiéndole revocar el mandato.

Como antecedentes –dijo- de la revocación de mandato encontramos que, en Estados Unidos a principios del siglo XVII, donde el primer caso de revocación de mandato surge a causa de la desconfianza en la clase política y el privilegio en los cargos públicos: “se remonta a las leyes del Tribunal General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1631 y a la Carta de Massachusetts de 1691”.

Asegura que la revocación de mandato es con el objetivo de ampliar las funciones de la sabiduría colectiva y que actualmente, numerosas entidades federativas de la Republica contemplan

la figura de revocación de mandato en sus constituciones, como es el caso de la Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, por mencionar algunos.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar