En Tiempo RealOpinión

@Partido_Morena: ¿En política se vale de todo para ganar? #Opinión #EnTiempoReal @jlca007

Morena está conformado por al menos cinco tribus y todas quieren obtener el poder, sin embargo, son tres los candidatos con posibilidades

Conforme avanza el proceso interno para la elección de la dirigencia nacional de Morena, las divisiones internas en el partido se encarnizan, parecería que quienes se encuentran compitiendo por el poder se valdrán todo para obtenerlo.

Lo que está en juego es codiciable.

¿Quién se quedará con la dirigencia de la actual primera fuerza política? ¿Quién tendrá el poder de repartir las candidaturas del partido del presidente más votado de México? ¿Quién podría marcar el rumbo de Morena, ya sea para su afianzamiento o debacle?

Morena es un partido conformado por al menos cinco tribus y todas quieren obtener el poder, sin embargo, por el momento son tres los candidatos por posibilidades para alcanzar el triunfo en las encuestas, todos con perfiles muy diferentes.

Mario Delgado es el candidato más cercano al presidenciable Marcelo Ebrard, un político que siempre ha estado cerca del poder y el dinero. Estudió en el ITAM, cursó su maestría en Economía en la Universidad de Essex, Inglaterra, se relaciona con empresarios de alto nivel y actualmente dirige la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

A Delgado se le ha cuestionado que no ha solicitado licencia para contender por el cargo, por ello existen ciertas suspicacias sobre la manera en cómo está financiando su candidatura.

Delgado fue colocado en San Lázaro para construir las alianzas y apoyos que le permitieran a López Obrador concretar sus iniciativas y reformas de ley.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo es el candidato apoyado por el ala más dura y radical de Morena, es también de los pocos militantes que se han atrevido a cuestionar las políticas de López Obrador y su gabinete como la forma en como manejo el canciller Ebrard el conflicto con Estados Unidos por la migración.

Un punto débil sería que en el no caben las medias tintas ni todas las vertientes políticas, para Muñoz Ledo es más importante asumir los saldos de la ruptura que las negociaciones para generar acuerdos y sinergias.

El intelectual y académico Gibrán Ramírez es un nuevo perfil en la lucha por Morena, se trata del más joven y preparado de los candidatos, quien cuenta con un plan progresista y más cercano a escuchar a las bases. Su proyecto busca democratizar al partido para la selección de candidaturas y la formación de cuadros para no tener que recurrir a alianzas con el Partido Verde o a personajes como Lilly Téllez o Cuauhtémoc Blanco.

Un punto en su contra son las sospechas sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas, por el dinero otorgado a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), durante la gestión de Gibrán Ramírez, por supuesto uso discrecional de recursos, situación por la cual ya se pronunció el propio López Obrador en una de sus conferencias matutinas. La carrera final se acerca y pronto todas las dudas serán resueltas.

EN TIEMPO REAL

La verdad no está de parte de quién grite más

La firma de más de 650 científicos, escritores, intelectuales y académicos de un desplegado que denuncia un supuesto intento de atentar contra la libertad de expresión, causo una cascada de opiniones a favor y en contra.

Uno de los argumentos más usados y quizás en mi opinión el más valido para firmar este texto, es el uso que el mandatario Andrés Manuel López Obrador del pulpito presidencial, desde donde se le ha hecho costumbre cuestionar las notas de algunos medios de comunicación y en su mayoría Reforma.

La aprobación y credibilidad con la que cuenta López Obrador le dar el poder de convocar a miles de personas en contra de las personas que él denuncia, y en este sentido, denostar o señalar públicamente es una factura que deben pagar los medios y periodistas que no le dan gusto al mandatario.

Pero también hay que decirlo, estos medios en múltiples ocasiones han fallado a las normas básicas del periodismo, publican en primera plana, notas basadas en rumores, sin verificar con poca investigación, editorializadas.

Por otro lado, quienes rechazan que la libertad de expresión está en riesgo, recordaron con argumentos históricos, que en México nunca se ha gozado de tanta libertad de prensa y para expresar pensamientos e ideas como ahora.

Y ahora sí valdría la pena cuestionar, donde están todos aquellos abajo firmantes para cuestionar las censuras que sufren bajo amenaza incluso de muerte, decenas de periodistas de pie, amedrentados por el crimen organizado, autoridades locales, políticos y empresarios corruptos, muchas veces autocensurados por los propios dueños de los medios de comunicación donde trabajan.

Después del tsunami de replicas y contra replicas que generó este desplegado, que supuestamente fue promovido y financiado por Héctor Aguilar Camín, director de la sancionada revista Nexos por irregularidades en su participación en licitaciones, hay tiempo para reflexionar de donde en realidad viene la censura, quien nos dicta que podemos pensar y como debemos actuar en consecuencia.

Porque como dijo el filósofo indio Rabindranath Tagore: La verdad no está de parte de quién grite más.

Trump, amenazas y drogas: AMLO y su política

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con penalizar a México por no cumplir de manera demostrable sus compromisos internacionales en el combate a las drogas.

En el memorando presidencial para determinar a los países principales de producción y tránsito de drogas ilegales para el año fiscal 2021, Trump identificó a México como uno de los principales países productores o de tránsito de drogas en el mundo.

Una descertificación a la lucha antidrogas en México implicaría un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

Trump hizo notar en el documento que los decomisos de drogas en México aún son bajos y que los cárteles representan una clara amenaza para México y para la capacidad del gobierno de ejercer control efectivo sobre diversas partes de su territorio.

Los cárteles mexicanos, advirtió, se aprovechan de los controles dispares que hay en México en materia de precursores químicos para producir sus drogas mortales, como el fentanilo, en suelo mexicano, para luego traficarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario estadounidense omite decir que se está haciendo en su país en la lucha contra las drogas, sobre todo si se considera que en su nación se consumen más drogas que en cualquier otro lugar en el mundo, y que la penalización y confrontación violenta de los cárteles ha derivado en violencia y sobrepoblación penitenciaria en los países productores.

Otras naciones han demostrado que atacar el consumo de drogas es siempre más efectivo y con menor costo en vidas, cuando se ataca de desde una perspectiva de salud pública, pero por ello, primero es necesario ver la situación como una enfermedad y por lo tanto no se ve en el encarcelamiento de los enfermos la solución al problema.

El fenómeno de la farmacodependencia entre la población se ha convertido en uno de los pocos problemas que han penetrado todos los campos vitales de las sociedades, más aún si los consumidores son apenas adolescentes. La producción, el comercio, el trasiego y el consumo de narcóticos ilegales es comparable a un cáncer que crece y se disemina por todas las redes y los tejidos sociales.

Donald Trump está en campaña, hace bien el presidente en tomar con respeto sus amenazas, pero sin enfrascarse y menos ceder a sus peticiones, a veces absurdas.

Miscelánea

1.- Peligrosa afirmación del subsecretario Hugo López-Gatell sobre la revista médica británica The Lancet, al asegurar que incurre en francas mentiras, después de que la publicación aseguró que México ocupa el primer sitio en la muerte de personal sanitario infectado por COVID-19.

2.- Las divisiones entre las colectivas de feministas que tomaron las instalaciones de la CNDH, ha provocado que muchos alcen las cejas, para saber quién está detrás, reza el dicho: divide y vencerás.

3.- Poco a poco se reabren las fronteras. Guatemala abre su frontera aérea y terrestre con México, pero impuso restricciones a los viajeros a partir de este viernes 18 de septiembre, luego de seis meses de haber decretado el cierre por la pandemia de coronavirus.

Mostrar más

Jose Luis Camacho Acevedo

Periodista, columnista de El Heraldo de México, SDP Noticias y Monitor Xpress, colabora con Ciro Gómez Leyva los jueves a partir de las 8:00 am y es director de aeinoticias.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar