Ánime – SoyFrikki

Los animes de la década de los 90

Bolas mágicas, armaduras doradas, monstruos digitales, ladrones, gatos cósmicos… la década de los noventa dio para mucho.

Dragon Ball

Y con Goku llegó el boom. Tras sus primeras emisiones en televisión, Bola de Dragón se convirtió en todo un éxito de audiencia que ninguna cadena se esperaba. La historia de un pequeño con cola de mono que buscaba junto a una chica unas mágicas bolas por todo el mundo fue madurando al mismo tiempo que los niños y niñas que se mantenían pegados a sus televisiones. Estos pronto vieron a su héroe convertirse en todo un adulto con familia e hijos que no dudaba ni un momento en dar su propia vida con tal de defender al planeta que le acogió cuando sólo era un bebé.

Dragon Ball se hizo popular en los años noventa y desde entonces convirtió en el comodín de las cadenas privadas nacionales para rellenar la programación de su franja infantil (eso sí, a partir de Dragon Ball Z). No importaba que hubiera villanos con nombres poco guerreros como Buu, o que el mero hecho de escuchar hablar aFreezer le pusiese a alguno que otro la carne de gallina. Goku, GohanPiccoloYamchaTen Shin Han y el resto de guerreros siempre estaban ahí para resolver la situación y hacer el papel que mejor se les daba: el de salvadores del planeta Tierra. ¡Ah! Y no nos olvidemos de Vegeta. Aunque era un personaje que prefería ir a su aire en función de sus intereses, también era alguien que siempre estaba ahí… para bien o para mal. ¿Sabíais que a Toriyama le caía especialmente mal este personaje y que su favorito es… Piccolo?

Daría para un reportaje aparte el hablar de la censura que mutiló la serie en sus diferentes emisiones, las polémicas en los medios de comunicación… O los sempiternos “piques” entre las comunidades autónomas por ver quién avanzaba en la historia o qué doblaje era mejor. Al margen de eso, todos coincidían en lo que molaban las técncias de los luchadores. Más de uno se puso a practicar para aprender a concentrar su ki y lanzar un kamehameha.

Torneos, combates interminables, revelaciones sorprendentes, las mil y una muertes de Krillin y las diferentes transformaciones en súper saiyano eran parte de este fenómeno que, pasen los años que pasen, estará siempre en la memoria de los fans del manganime en general y en la de los aficionados a la obra de Akira Toriyama en particular.

Oliver y Benji

Hubo una época en la que los niños no querían ser Messi, Cristiano Ronaldo o Casillas. Durante esos años, los auténticos héroes del fútbol tenían nombres japoneses y eran protagonistas de partidos y jugadas imposibles en campos que parecían no tener fin. Para hacer más cercanos estos personajes, sus nombres fueron adaptados a un idioma que resultase menos chocante y más coloquial. Así nacieron Oliver Atom y Benji Price (Tsubasa Ozora y Genzo Wakabayashi en el original).

Los verdaderos “magos del balón” hicieron soñar a muchos infantes que podrían ser lo que quisiesen con mucho esfuerzo y tesón. Unieron a niños y niñas que, dejando de lado la “guerra de sexos”, las Barbies y los Action Man, comentaban en el colegio cada capítulo y cada jugada como si de un asunto de importancia nacional se tratase. Y es que, para los jóvenes de aquel entonces, así lo era.

La serie no solo mostraba la pasión por el fútbol, sino los dramas de cada personaje. ¿Quién no recuerda el ataque al corazón de Julian Ross o a Mark Lenders dejándose la piel mientras entrenaba en la playa? Pero claro, lo que más disfrutaba la gente eran sus extravagantes técncias futboleras o la idiosincrasia de cada partido. Todos hemos bromeado sobre la longitud de sus campos de fútbol, ¿a que sí?

Por eso no es de extrañar que Oliver y Benji continúe en el recuerdo de todos los fans que, al menos una vez, desearon convertirse en futbolistas.

Bateadores

Si en las décadas de los setenta y ochenta las series de índole ecológico eran la tónica habitual en la televisión, durante los noventa se convirtieron en todo un fenómeno las obras de temática deportiva. Este es el caso de Bateadores (Touch).

El béisbol era uno de los ejes principales de la serie. En cada partido que jugaban los protagonistas parecía que les iba la vida en ello, lo que le proporcionaba bastante tensión a la historia. Partidos que, por otro lado, tenían una buena narración y animación. Al igual que en Oliver y Benji, no podían faltar esos campos kilométricosy esos momentos dramáticos cuando algún jugador se lesionaba o el equipo principal iba perdiendo.

Otro de los elementos muy importantes de Bateadores era el triángulo amorosocompuesto por los hermanos César y Carlos y la joven Bárbara. Y es que después de los capítulos que se emitieron, la muchacha no llegó a decidirse por ninguno de los dos… o eso pensamos, porque el anime no se emitió al completo.

Doraemon

Considerada como una de las series manganime más importantes de la historia, no fue hasta la década de los noventa cuando la serie consiguió reconocimiento en nuestro país. La trama, que se repite en cada capítulo, tiene como protagonista a Nobita Nobi, un chico bastante torpe que necesita la ayuda de los curiosos y divertidos inventos de Doraemon, un gato cósmico que llega desde siglo XXII para vigilarle y cuidar de él. Desgraciadamente, la mayoría de las veces no todo sale como Nobita desea y éste acaba llorando.

Junto a Nobita encontramos otros personajes que calaron hondo en los jóvenes de la época como Shizuka, la niña de la que estaba enamorado el protagonista y que, casualmente, siempre se estaba bañando; Suneo, chico interesado y egoísta que siempre iba al sol que más calentaba; y Gigante, el matón del barrio cuyo sueño era convertirse en un cantante de renombre gracias a su voz tan… peculiar.

La principal moraleja de la serie es que ningún atajo es bueno para conseguir lo que uno quiere, sino que hay que esforzarse al máximo para obtenerlo. Dicha enseñanza parece que no ha calado hondo todavía en Nobita, porque en cada episodio siempre surge algo que hace que “pinche” a Doraemon para que le preste un objeto diferente.

Con la llegada del gato cósmico a la televisión española, muchos niños ansiaban con tener en su casa un minino como Doraemon capaz de sacar cualquier artefacto que le ayudara con sus problemas diarios. ¿Quién no ha querido alguna vez tener ungorrocóptero o una puerta mágica a mano?

Actualmente, Doraemon sigue emitiéndose en televisión, por lo que es una serie que ha conseguido llegar a más de una generación de chavales gracias al buen humor y simpatía que derrochan los protagonistas en cada capítulo.

Chicho Terremoto

Puestos a habar de personajes canijos y pequeñitos, nadie mejor que el mayor terremoto del manganime. Un jugador de baloncesto de mucha altura a pesar de su baja estatura que bebía los vientos por el amor de una mujer, RositaChicho Lópezdemostró a todos que no había que ser alto para jugar al baloncesto como un profesional o para enseñar a los demás nuestra maestría al ping-pong. Tan sólo hacía falta fuerza de voluntad y un buen estímulo para seguir adelante. En el caso de Chicho, las bragas blancas eran su punto débil y lo que le daba ese empujón.

También permanecerá en el recuerdo el doblaje españolizado en el que los personajes tenían nombres tales como Povedilla, Roberto, etc. Una versión muy castiza y particular de la que destaca el grito de guerra de Chicho y que más de uno seguro ha dicho alguna vez en su vida: “¡Tres puntos, colega!“.

Saint Seiya

“Los guardianes del universo, al triunfar el mal, sin dudarlo salen a combatir por un mundo ideal” Con esta pegadiza canción, que muchos consideran actualmente un himno, daba comienzo una de las obras más famosas de la década de los noventa en nuestro país: Caballeros del Zodiaco.

Con el fin de proteger a su adorada diosa Atenea, los caballeros de bronce, encabezados por Seiya, debían pasar por mil y una pruebas con tal de conseguir descubrir la verdad acerca de los hechos que tenían lugar en el Santuario. Estos hechos dieron como resultado una de las sagas más famosas y queridas por los otakus: la de las Doce Casas

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

26 comentarios

  1. Pingback: cialis price
  2. Pingback: order levitra 10mg
  3. Pingback: actos 15 mg online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar