EventosLocalesNación

Las y los juzgadores deben cumplir con su encomienda constitucional: Fuentes Barrera

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Felipe Fuentes Barrera, aseguró que, si bien es cierto que en todo órgano colegiado hay consensos y disensos, también lo es que, por encima de cualquier consideración personal, los juzgadores deben preservar la unidad institucional para cumplir con el quehacer jurisdiccional que les encomienda la Constitución.

Al ofrecer un mensaje durante el Informe de Labores de la magistrada presidenta de la Sala Regional EspecializadaGabriela Villafuerte Coello, Fuentes Barrera indicó que, en un Estado democrático de derecho, las y los jueces constitucionales no pueden ser ajenos a la vida cotidiana de las personas, las familias y comunidades, sino que deben ejercer una función dinámica, no estática; y aplicar el derecho a través de la realidad; adoptando nuevas visiones e interpretaciones constitucionales.

Tenemos un compromiso permanente con la emisión de resoluciones sensibles y humanas, que generen verdaderas oportunidades de superación para la sociedad. Para lograrlo, tenemos que aplicar la Constitución de modo reflexivo, es el momento de adoptar una visión que permita saldar las cuentas pendientes de la justicia con la sociedad”, dijo en el acto al que asistieron las magistradas y el magistrado de la Sala Superior Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez.

Fuentes Barrera indicó que las y los juzgadores deben atender el interés superior de la niñez y adolescencia, ejerciendo un estricto escrutinio de las particularidades de cada caso que resuelven, como lo ha realizado la Sala Especializada, y para alcanzar ese propósito se debe ejercer una visión proactiva que incluya interpretaciones jurídicas que reconozcan el carácter integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuando participen en los spots que se transmiten durante los procesos electorales.

 

“Nuestra labor, compañeras y compañeros, es establecer criterios para que nuestra sociedad y los poderes públicos sean conscientes y sensibles de que, tratándose de nuestro mayor capital social y humano, están obligados a realizar el máximo esfuerzo dentro de los medios con los que dispongan, para construir condiciones favorables a fin de que puedan vivir y desplegar sus potencialidades”, dijo.

Afirmó que, en un país diverso, plural y democrático, como México, los medios de comunicación son vehículos de interacción entre la sociedad y el poder público, porque a través de la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales, los profesionales de la comunicación difunden noticias, informaciones diversas, reflexiones y críticas que construyen la opinión pública.

El ejercicio del periodismo tiene como sustento básico la libre manifestación de las ideas, ya que es un derecho humano, que siempre hay que defender y potenciar. Sin libertad de expresión, no hay democracia. Así lo entiende este Tribunal Electoral, por eso, ha adoptado un enfoque garantista para salvaguardar el ejercicio integral del periodismo”, puntualizó Fuentes Barrera.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar