Cultura

Las festividades de carnestolendas o “fiestas de la carne” en Ixtacuixtla 2019

Las Danzas y la música típica tradicional se relacionan primordialmente con las festividades religiosas y paganas de carnestolendas “o fiesta de la carne”, cuya identidad comunitaria e histórica de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, quien exhibirán a partir del 3 de marzo en calles y avenidas las 16 camadas.

“El Carnaval de Diablos” en el municipio de San Felipe Ixtacuixtla  de Mariano Matamoros, cuyo propósito era el liberarse  de sus opresores o de los hacendados  españoles.

Resaltan, que esta liberación consistía  en una burla simbólica, haciendo referencia al diablo por ser una imagen que impregnaba maldad, quien portando un chicote simulaba ser el cruel hacendado.

Que noches previas al miércoles de ceniza, los Diablos salen desde sus casas  y se concentran en sus colonias hasta de 30 integrantes, sus vestimentas de color rojo y mascara de cuernos largos  es parte del atuendo que niños, niñas y jóvenes visten, a partir del 3 de marzo.

Desde épocas antiguas, esta tradición de vestirse de “Diablo”, a partir de ahí, la exhibición de danzantes y cuadrillas han ido en aumento.

La camada del  Calvario, del Centro, de Agua Escondida y actualmente de “Cerro Gordo” ha llevado a sus organizadores a derrochar la euforia entre máscaras y música.

El remate del Carnaval en Ixtacuixtla termina el 5 de abril en una fiesta generalizada llena de júbilo y armonía para chicos y grandes.

Hablar de don Federico Díaz, ya fallecido, quien a lo largo de 40 años llego a la comunidad de Popocatla, ahí estableció su taller artesanal, que a través del papel y cartón le dio vida a las máscaras de huehues, diablos, alebrijes, caballo, toros y piñatas gigantes.

Que con sus “manos mágicas” moldeo caprichosamente el papel periódico y el cartón a través del engrudo.

Ayer, don Polo Díaz García, expuso a detalle el manejo para terminar sus obras que han sido expuestas dentro y fuera del país.

Con más de 200 figuras de alebrijes, mascaras; hoy, un alcalde, maestro, Rafael Zambrano Cervantes reafirmando el rescate y la difusión de las Fiestas de Carnestolendas, también llamadas “Fiestas de las Carnes”.

La derrama económica como la visita de turismo local y nacional tiende a ser mucho mejor que el pasado 2018.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar