Educación

@LaColmenaTLX: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla

¿QUÉ ES LA COLMENA?

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes. La Colmena busca que la creatividad y la innovación generen un impacto social, cultural y económico en el territorio.

El nombre hace alusión a una colonia de abejas: una sociedad de redes productivas, donde todas trabajan para todas y se ayudan para formar lo que las contiene y expande a la vez: el enjambre, la inteligencia colectiva.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

Su motor es la colaboración con las comunidades tlaxcaltecas de programadores, desarrolladores, gamers, artistas, diseñadores, hacedores y científicos que se apropien del espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes.

¿CUÁLES SON SUS EJES DE ACCIÓN?

El programa de La Colmena sigue 3 ejes de acción:

1.- Colaboración en proyectos educativos no formales e intercambios culturales con las universidades públicas del estado de Tlaxcala a través de conversatorios, laboratorios, talleres y proyectos especiales.

2.- Apropiación de los espacios por parte de la comunidad artística local para exploraciones de vanguardias y nuevos medios.

3.- Organización de exhibiciones, eventos y actos en vivo.

EN EL MES DE MAYO CONTINUAMOS CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

 Charla: Arte y tecnología

Sesión que tiene por objetivo, explorar y conocer las comunidades y personas interesadas en la intersección entre Arte y Tecnología en Tlaxcala.

Ponentes:  

César Flores Andonegui (TLX)

Artista multidisciplinario cuya obra va desde el dibujo hasta la creación de autómatas, se ha desarrollado en  dibujo, pintura y grabado, así como escenógrafo y vestuarista teatral, actualmente es docente de las materias: Multimedia, Epistemología de las Artes e Historia del Arte en la Escuela de Arte de Tlaxcala. Su trabajo se desarrolla a través de una crítica aguda hacia la manera en que nos relacionamos haciendo evidente la exclusión, la alienación y el aislamiento de individuos al margen de una sociedad que no reconoce su humanidad ni sus necesidades afectivas.

REDES: FB: César Flores Andonegui

Hugo Solís (CDMX)

Es un artista electrónico enfocado en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad. Ha exhibido obras y dado conciertos en México, Japón, Irlanda, Estados Unidos, España, Brasil, Italia y Portugal. Participa regularmente en actividades especializadas en el campo del arte, la ciencia y la tecnología. Es profesor titular de tiempo completo de la carrera de Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana. Durante el 2012 y el 2013 fue Director del departamento de tecnología, medios e interacción del Centro de Cultura Digital de CONACULTA. Realizó un Doctorado en Arte Digital y Medios Experimentales en la Universidad de Washington, un DEA en Ciencias de la Computación en la Universidad Pompeu Fabra, una Maestría en Artes y Ciencias en el Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology y una licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha recibido apoyos, becas y reconocimientos por parte del FONCA, la UNAM, TELMEX, MIT, University of Washington, DXARTS, IMEB-Bourges, Centro Multimedia, Transitio_MX y Leonardo, entre otros. En el 2013 fue distinguido como miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte.

REDES: http://HugoSolis.net

Fecha: 23 de mayo

Horario: 16:00 HRS

Dirigido al público en general.

 Sede: La Colmena

Dirección: Av. Benito Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala.

 _________________________________________________________________

ZUMBIDO: Encuentros y realidades sonoras

DESCRIPCIÓN: Estas sesiones se conforman por un concierto de música experimental y un conversatorio, teniendo por objetivo entablar un diálogo con el público sobre el proceso creativo y el uso de herramientas tecnológicas y digitales, estas dinámicas permiten la exposición y el intercambio artístico.

Artistas tlaxcaltecas: ARGYRANTEMUN

Argy es el proyecto del artista tlaxcalteca Alan Soto, conocido por su proyecto Melifluo, donde juega con el ritmo y explora texturas electrónicas musicales desde 2015. Sirviéndose del sampling y utilizando diferentes tecnologías, software, voces e instrumentos, Argy crea paisajes con mensajes claros y objetivos por medio de la letra con la música de soporte.

Fecha: 24 de mayo

Horario: 19:00 HRS.

Sede: Secretaria de Cultura Tlaxcala.

Dirección: Av. Benito Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala.

 Evento para toda la familia

Acceso gratuito

Noctabunda: Tardes de Juego

Es un evento donde nos reuniremos a jugar y a socializar el juego, fomentar la cultura lúdica, promover y difundir los productos y proyectos lúdicos nacionales, abrir espacios de expresión y de reunión artística, tecnológica y creativa.

Sede: Instituto Tecnológico de Apizaco. (Fco I Madero s/n, Barrio de San José, Apizaco, Tlax.)

Fecha: 30 de mayo

Horario: 16:00 – 19:00 HRS

PARA MAYORES INFORMES Y/O ENTREVISTAS:

Ana Celia Osorno / (044) 2411309610

anacelia.colmena@gmail.com / info.colmena@gmail.com

 

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Un comentario

  1. Pingback: chloroquine 2020
Botón volver arriba
Cerrar