Nación

La justicia, la igualdad y la democracia empiezan desde lo local: @monisotofregoso

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que la justicia, la igualdad y la democracia empiezan desde lo local, ya que, dijo, es a través del conocimiento de los casos de violencia política contra las mujeres en los diferentes rincones del país, como se han ido conformando criterios para juzgar con perspectiva de género.

“La riqueza de los casos desde local nos va permitiendo a quienes integramos el pleno de la Sala Superior tener una visión nacional y conocer las situaciones que suceden en cada rincón del país; para que así, como última instancia electoral podamos resolver juzgando con perspectiva de género”, señaló.

En la presentación del libro “2018 El año de la paridad. Breve recuento de la Justicia Electoral”, la magistrada destacó que la finalidad de la obra es describir la actuación del TEPJF en la tutela y defensa de los derechos político- electorales de las mujeres en México a partir de los casos resueltos por la Sala Superior de este órgano jurisdiccional durante el Proceso Electoral 2017-2018.

“Hoy más que nunca, tenemos que fortalecer el sentido proteccionista de nuestras resoluciones, a fin de consolidar nuestro deber constitucional y convencional de garantizar que la justicia sea efectiva y se haga efectiva”, refirió la magistrada.

Al recordar a Griselda Álvarez, gobernadora de Colima, la primera electa en nuestro país, la magistrada de la Sala Superior se dijo convencida de que la paridad permite incluir a las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones.

Al evento realizado en el auditorio Dr. Carlos Salazar Silva de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, asistieron del Tribunal Electoral de la entidad, su magistrada presidenta, Ana Carmen González Pimentel y el magistrado numerario, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, así como la magistrada presidenta del Tribunal de Quintana Roo, Nora Leticia Cerón González.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar