OpiniónSin Reservas

Inician destapes por el 2021 #Opinión #SinReservas @AlexGomezMx

A más de 20 meses, la carrera por el 2021 ya tiene banderazo de salida a cuadros muy particulares entre los que podemos observar aspirantes con cola chiquita y con cola, digamos, qué pisarles y aunque aún está en boga la lista final de cada uno de los que aparecerán en la boleta electoral para aspirar a la primera magistratura de la entidad, no debemos perder de vista la perspectiva ciudadana que nos hará decidir sobre quién conquistará el corazón de los tlaxcaltecas.

Y aunque no se trate de un tema someramente romántico, lo que sí es verdad es que el elector promedio vota con relación a lo que le dicta el grueso de la sociedad, abonado por comentarios interpersonales y la conclusión final, es lo que hay en su corazón.

Así que pues aquí tienen la lista de los nombres de quienes aspiran y de entre ellos, serán designados los candidatos por algún partido, coalición y/o alianza de facto en las urnas para gobernar Tlaxcala:

MORENA:

Ana Lilia Rivera Rivera, Senadora de la República.

Joel Molina Ramírez, Senador suplente.

Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada de programas sociales del Gobierno Federal en Tlaxcala.

Dulce María Silva Hernández, esposa César Yañez, el más cercano colaborador de AMLO.

PAN:

Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República por Tlaxcala (Primera Minoría).

Adriana Dávila Fernández, Diputada Federal (Primera Minoría).

PRI:

Anabell Ávalos Zempoalteca, Alcaldesa de la capital tlaxcalteca.

Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del Estado.

Noé Rodríguez Roldan, Aspírante (Y virtual) Presidente del CDE del PRI en el estado.

ALIANZAS Y COALICIONES

MC, PRD, Nueva Alianza y PAC:

Juan Carlos Sánchez García, El SAGA, empresario de la construcción y ex diputado local por el PAN.

PEST:

Sin Dato hasta que resuelva la reposición del proceso de selección de su dirigencia estatal impugnada porque el diputado local, José Luis Garrido Cruz, había impuesto a familiares, amigos e incondicionales al frente de las asambleas y puestos clave del partido.

PS:

Seguramente continuará con la línea de presentar coalición y/o alianza de facto con el PRI.

PVEM:

Se prevé que vaya en coalición con MORENA, de acuerdo a lo anunciado en 2018 por su dirigencia nacional.

PT:

Aunque a nivel nacional hizo coalición con MORENA en las elecciones de 2018, el líder del partido en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa, ya le había alzado la mano a la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, como su virtual candidata para 2021.

PISS:

El Partido Impacto Social Sí, del matrimonio de comerciantes Bernardino Palacios Montiel y Evangelina Zamora Paredes, hicieron presidente de ese instituto político nada más y nada menos que a su hijo, Moisés Palacios Zamora. Se dice que ya traen acuerdos para respaldar una posible candidatura de Lorena Cuéllar Cisneros, de quien se dice en radio pasillo, no será candidata de Morena.

Estoy muy tentado a hacer mis proyecciones hacia dónde van los destinos en las urnas para este 2021, quisiera amable lector, decirle que las probabilidades indican ciertos dados cargados en favor de alguien en especial, pero lo único que tengo son las conclusiones despues de analizar con detenimiento el panorama local desde un escenario nacional.

Lo único que puedo aseverar en este momento, es que Juan Carlos Sánchez García, El SAGA, como es mayormente conocido, es el único que se encuentra en una privilegiada posición que lo hace virtual candidato a la gubernatura de Tlaxcala; de los demás, aun no podría asegurar algo y aunque muchas veces, todos quieren, pocos pueden.

Además, sería a priori emitir un juicio sobre los que quieren suceder a los que ocupan las alcaldías de los municipios con mayor densidad de población y presupuesto, o de quienes, en sus sueños guajiros, desean ser diputados locales y federales. Aún es muy temprano.

Mostrar más

Alex Gomez

Periodista desde 1993, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Director General de Grupo Monitor Nacional que aglutina a los diarios digitales Monitor XPress, Click Social Tlaxcala, Excéntrik Radio y Soy Frikki.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar