Salud

IMSS Tlaxcala exhorta a cuidar un órgano muy valioso: los ojos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, ocupado y dedicado al mejor cuidado de la salud para tu bienestar, exhorta a cuidar la salud de sus ojos, a quienes dedican muchas horas a ver y leer pantallas luminosas a poca distancia de los ojos, sean equipos celulares, tablets y equipos de cómputo.

El sentido de la vista y el estado de nuestros ojos es muy importante, en tanto la mitad de la información que recibimos del  entorno, nos llega a través de ellos, es el sentido más valioso. La pérdida o disminución de la vista, puede en un descuido resultar muy grave.

La luz azul tiene un impacto muy fuerte en la retina, que es una capa interna que tenemos en el ojo, la cual nos da la visión y produce una irritación, conocida también como fatiga visual.

La exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias ha provocado el aumento de pacientes que demandan consulta en el servicio de Oftalmología con síntomas de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y de cabeza, asociados al esfuerzo ocular.

Por lo anterior, se recomienda el uso de lentes como filtro para la luz y evitar estas consecuencias. Se debe acudir con el especialista a fin de evitar complicaciones por el uso inadecuado de lentes, en tanto es común la venta de anteojos que supuestamente protegen la vista, pero no hay que olvidar que cada persona tiene una historia visual diferente y por ende no cualquier lente es propio para todas las personas, por ello vale la pena ir al especialista una o dos veces por año y consultarle sobre el tipo de anteojos más adecuado para cada persona.

En el caso de estar frente a la pantalla del equipo de cómputo muchas horas, hay que usar cubre pantallas bloqueadoras de radiaciones UV, tomar períodos breves de descanso cada 30 minutos, alejando la vista de la pantalla y realizar  movimientos del cuello y extremidades.

Se recomienda leer y escribir en tipo de letra entre 11 y 12 puntos, las personas con algún tipo de debilidad visual, pueden aumentar ese tamaño. Si se trata de video juegos, hacerlo de una o dos horas, máximo al día.

Al estar frente a pantallas luminosas, debe haber iluminación suficiente, pues causa daños irreversibles ver la pantalla del celular con la luz apagada o en un vehículo en movimiento, pasando sobre baches, reductores de velocidad y enfrenones.

Hay que dar masaje suave sobre los párpados y dormir el número de horas suficientes para que la vista descanse de tantas horas frente a distintas fuentes luminosas.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar