Salud

IMSS Tlaxcala ayuda a vencer el sobrepeso y la obesidad

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y segundo en población adulta, según la Organización Mundial de la Salud. El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos. El exceso de peso, regularmente tiene su origen en una dieta rica en grasas y en la que el consumo de colesterol es desmedido.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, está desplegado diversas acciones para combatir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo entre su personal e invita a sus derechohabientes a que pidan a sus médicos familiares que las y los canalicen a los Servicios de Enlace, para ingresar a las actividades del Centro de Seguridad Social Tlaxcala.

Desde sus propias guarderías y yendo a preescolares y centros de educación básica, así como a las centros de estudios de educación media superior y superior, lleva programas y acciones eminentemente preventivas, pretendiendo forjar una nueva cultura de prevención en materia de salud.

Las acciones de los Servicios de Enlace se comparten con la población abierta a través del Centro de Seguridad Social de Tlaxcala, por medio de todas las actividades deportivas, atléticas, físicas, culturales, artísticas y recreativas que se realizan de lunes a domingo, pudiendo participar las y los no asegurados.

El sedentarismo es el principal factor que favorece el sobrepeso y la obesidad. En los últimos años, el porcentaje de personas mayores de 20 años con este problema pasó de 60 a 70 por ciento de la población.

El sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades. La combinación del mínimo esfuerzo y un alto consumo de calorías, endurecen los vasos sanguíneos y atrofia los músculos, por lo que al paso de los años se presentan alteraciones en la circulación sanguínea, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, insuficiencia renal y diabetes.

Está demostrado científicamente que las personas que caminan dos mil pasos al día, comparadas a las que caminan 200, no solamente viven más, sino que tienen mayor calidad de vida y se enferman menos.

Realizar una caminata a paso rápido y constante por lo menos 30 minutos diarios, durante cinco o seis días a la semana, disminuye hasta 25 por ciento la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.

Se recomienda consumir agua simple, litro y medio en promedio. En los últimos años se ha incrementado el consumo de agua en la población. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en México se consumen 18 mil millones de litros de agua por año, por lo que actualmente nuestro país ocupa el segundo lugar, a nivel mundial, con más de 170 litros de consumo de agua embotellada por persona.

El agua ayuda al organismo a estar en mejor forma sin consecuencias negativas para la salud; lo cual es cierto, siempre y cuando sea consumida sin exceso.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar