Locales

Fortalece @pgje_tlax su infraestructura con sala de prácticas de juicios orales @GobTlaxcala

Además se creó un área lúdica y un albergue temporal en la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas

Como parte del compromiso para dotar de espacios de vanguardia y acorde a las necesidades del personal operativo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contará con una sala de prácticas de juicios orales, en la que se desahogarán simulaciones de audiencias para evaluar y mejorar el desempeño de agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos.

El titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, realizó un recorrido de lo que serán las nuevas instalaciones para lo que se destinará una inversión de 994 mil 252 pesos por concepto de obra del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Aquiahuatl Sánchez detalló que se trata de una rehabilitación de lo que anteriormente funcionaba como auditorio y gimnasio al interior de la dependencia, con la finalidad de modernizar las instalaciones y ofrecer un espacio para que cualquier especialista practique y grabe su intervención, la cual podrá revisar para corregir errores y mejorar su desempeño.

La infraestructura estará a disposición del personal de la Procuraduría de Tlaxcala, así como para corporaciones policiacas que deseen realizar prácticas.

Con esta construcción, la dependencia refuerza los conocimientos técnicos y habilidades prácticas del personal para contar con servidores públicos versátiles, solventes y preparados para intervenir en un juicio oral.

En su oportunidad, Sofía Irais Montes Temoltzin, titular del área de Mantenimiento e Infraestructura de la PGJE y encargada del seguimiento de la obra, explicó que la adecuación que contempla también la remodelación del auditorio y la construcción de una obra exterior que será utilizada como cafetería está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Detalló que, en su conjunto las tres obras se tienen programadas para que concluyan en noviembre del año en curso, ya que hasta el momento llevan un avance físico del 45 por ciento. En tanto, personal administrativo realiza las cotizaciones y gestiones correspondientes para equipar los inmuebles, los cuales se estarán inaugurando en el primer semestre de 2020.

Durante el recorrido, también se supervisó la operatividad de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, en la cual recientemente se crearon un área lúdica y un albergue temporal.

Respecto al funcionamiento de estas áreas, la Agente del Ministerio Público titular de la Unidad, Areli Saldaña Ortega, comentó que la finalidad es brindar espacios de esparcimiento para los menores hijos de las víctimas directas del delito de trata de personas, quienes tienen la calidad de ofendidos; además, de establecer mecanismos efectivos que garanticen la debida atención a las afectadas, prevaleciendo en todo momento su máxima protección.

En el albergue temporal las víctimas de trata de personas, violencia sexual y secuestro reciben medidas de protección y atención junto con sus hijos menores, con el afán de que cuenten con respaldo integral para su recuperación física y emocional.

En este mismo espacio se les brindan diferentes servicios como atención psicológica y de salud; mientras que para la comodidad de las personas el albergue cuenta con un área de dormitorios que incluye ocho literas, dos cunas, 16 colchones y 16 juegos de sabanas, para lo cual se destinó una inversión de 123 mil 591 pesos.

Con estas acciones, la PGJE fortalece áreas fundamentales para llevar a cabo trabajos operativos en favor de una procuración de justicia expedita; además de transformarse en una institución de vanguardia que brinda un servicio profesional y de calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar