Locales

Fortalece la UATx procesos de acreditación de sus programas educativos

·     A la fecha el 90.53% de su matrícula cursa programas de calidad

La cultura de la mejora continua se ha constituido en una fortaleza distintiva de las Instituciones de Educación Superior (IES), que buscan ofrecer una formación acorde a las necesidades actuales de la sociedad y, en este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuenta con el 90.53% de su matrícula cursando programas de calidad, reconocidos por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), señaló la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos.

Refirió que, la evaluación en las IES, surge como un elemento para encontrar áreas de oportunidad y acceder a las metodologías que demuestren la excelencia de sus planes de estudio, por ello, la UATx le ha apostado a estas acciones llevadas a cabo por organismos independientes, que verifican los procesos docentes y administrativos de los carreras que se someten a esta revisión.

La Mtra. Ortega Landeros detalló que, la acreditación, es el reconocimiento formal y público otorgado por un ente externo a una opción profesional que ha logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, satisfaciendo así un conjunto de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad, establecidos por el organismo acreditador.

Explicó que el procedimiento se compone de cinco pasos: se inicia con la solicitud para tal efecto y aceptación de la misma; se realiza una autoevaluación del programa por parte de la Universidad; tercero, una valoración parte del organismo con la visita de verificación de los pares evaluadores; posteriormente el dictamen de acreditación y, finalmente, la propuesta de mejora basada en las recomendaciones y los compromisos de la institución.

Recalcó que, estas actividades, coadyuvan en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que se revisan y verifican diversos aspectos como equipamiento, infraestructura, profesorado, finanzas, entre otros.

Reiteró que, por indicaciones precisas del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Autónoma de Tlaxcala, el presente año se seguirán impulsando las estrategias que conduzcan a incrementar los índices en la calidad educativa dentro del marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) para beneficio de la comunidad estudiantil.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar