En MovimientoOpinión

El reto del deporte en Tlaxcala

La llegada de Alfredo Lemus Saldaña, al  Instituto del Deporte debe responder primordialmente a la necesidad de reposicionar al deporte en los ámbitos social y competitivo correspondientes a los escenarios Estatales y Nacionales.

El amplio conocimiento, experiencia y real compromiso  con el deporte son aspectos que harán del directivo  un funcionario efectivo  con los actuales requerimientos de cada una de las  disciplinas deportivas, posibilitando la integración de un Plan Estatal del Deporte con proyectos que difundan y promuevan la actividad y la cultura física abarcando amplios sectores sociales y espacios en los diversos municipios.

La promoción del deporte es una tarea que no ha sido asumida plenamente por las asociaciones deportivas, ya que  basan su existencia con el trabajo de un reducido grupo de afiliados, sin llegar a cumplir con la participación real de 5 clubes (según lo establece los estatutos) y su “necesaria” participación en el proceso de Olimpiada Nacional. A pesar de ser asociaciones civiles su funcionamiento  depende en gran medida de algunos programas del IDET o de algunos municipios. No se puede afirmar que desarrollen planes o programas a corto o mediano plazo propios.

No se puede dejar de  lado la evaluación de la   institución rectora en cuanto  a su propósito, objetivos y  funcionamiento, que posibilite tener un claro panorama del quehacer deportivo presente y futuro. Su calificación y desempeño pueden entenderse con la correspondiente operación matemática entre la cantidad de recursos aplicados (y los no aplicados) y la cantidad real de tlaxcaltecas que actualmente están plenamente incorporados a la actividad física y al deporte.

A casi ya un año de su nombramiento en el IDET se respiran aires de trabajo y compromiso con los niños y jóvenes tlaxcaltecas esperemos que la Olimpiada Nacional 2019 sea el reflejo de los resultados esperados.

Aprovecho este espacio para Felicitar al Director del IDET Alfredo Lemus Saldaña por Motivo de su onomástico.  Sin duda será un reto para que el deporte en Tlaxcala tenga lo que se merece.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar