Nación

Celebran 1a. Reunión Nacional de Centros @INAHmx presidida por @AleFrausto y @MarcoAMena en #Tlaxcala

Destaca en acto el crecimiento económico del 14.2% de la entidad en último trimestre de 2019.

En la primera reunión nacional de centros INAH en México, el Director General Diego Prieto, reconoció que, de manera histórica, es la vez primera en la que una Secretaria, en este caso la titular del ramo, apersonada por la de Cultura, Alejandra Frausto, la encabezó flanqueada por el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena.

En el acto además estuvieron los funcionarios estatales Edith Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del estado y Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien por largos años ha pertenecido a la administración federal, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida y sostuvo enfático, conmovido hasta las lágrimas, que hoy los integrantes de los Centros INAH del país tienen voz crítica y autónoma para debatir en esta primera reunión acerca del futuro del Instituto para que coadyuve a la conservación del patrimonio del país.

El gobernador Marco Mena, resaltó la relevancia que tiene la cultura en el quehacer de los mexicanos y la realización de esta primera reunión nacional con sede en la entidad; asimismo, subrayó el 14.2% de crecimiento económico en la entidad durante el último trimestre de 2019 que coloca a Tlaxcala en primer lugar a nivel nacional en este rubro de acuerdo a datos oficiales del INEGI hechos públicos apenas el día de ayer 29 de enero de 2020.

Destacó que Supérate, es un programa estatal para abatir la pobreza, que contempla 7 componentes y está diseñado para abatirla de manera permanente en un lapso de 2 años, con base a una metodología experimentada por más de dos decenas de países y avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura y al Director General del INAH, el trabajo conjunto y armónico con el gobierno estatal, además de reconocer el trabajo de la Secretaría de turismo, Edith Anabel Alvarado Varela por el crecimiento del 6.9% en materia de la industria sin chimeneas en la entidad tlaxcalteca.

Durante su intervención, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, agradeció la empatía que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador de ordenar la instalación de la Secretaría que encabeza con el gobierno de Tlaxcala y con la que el trabajo permanente está dando buenos resultados.

La titular de la Secretaría de Cultura, dijo a los directores de los Centros INAH que “Ustedes tienen en sus manos una potencia y la herencia cultural del país”. Por ello es el blindaje, para que aun cuando haya cambios en la administración, estos estarán protegidos.

Mostrar más

Alex Gomez

Periodista desde 1993, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Director General de Grupo Monitor Nacional que aglutina a los diarios digitales Monitor XPress, Click Social Tlaxcala, Excéntrik Radio y Soy Frikki.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar