Locales

Aquí Xicohténcatl… Puerto Aéreo Magisterial en #Tlaxcala @septlaxcala

El Gobierno Federal ha puesto a funcionar un portal donde se puede consultar el sueldo de cada trabajador del estado, solo con ingresar el nombre: .https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/nominaMagisterio/magisterio.xhtml

Cabe destacar que en el caso de Tlaxcala, no aparecen los nombres del titular de la SEP, ni de los directores de área, pero por otro lado esta es una excelente oportunidad para constatar la razón por la que algunos de los maestros ganan tanto dinero puntualmente cada quincena.

Sin duda hay inconformidades, sobre todo que para nadie es un secreto que es inminente el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales al SNTE y con su regreso van a rodar cabezas y Tlaxcala no  es la excepción.

El encueramiento salarial del sector magisterial hizo poner el grito en el cielo al exdirigente de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, “El Chicharrón” al emitir uno de sus escasos  comunicados.

Exigió a los titulares de la Secretaría de Educación Pública estatal y federal cancelar “de inmediato” la publicación de los datos del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), recientemente publica en la página web de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin embargo, en la revisión en el sistema de transparencia del FONE donde aparecen 32 mil 99 docentes de Tlaxcala, se quiso conocer su plaza, lugar de asignación, clave y monto de sueldo que percibe, no apareció su registro a diferencia del resto que tienen licencia o comisión sindical.

El dirigente explicó que su petición se basa porque “la publicación de la nómina FONE, pone en riesgo a nuestros agremiados y sus familias, dado que a seguridad en nuestro país es aún un tema que requiere atención…”.

Incluso, justificó que el SNTE está a favor de la transparencia, el acceso a la información pública, y la rendición de cuentas, inclusive sabe que la ley federal de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados mandata a la SEP a transparentar la información de sus trabajadores, pero “prioritario es; la seguridad de nuestros compañeros trabajadores de la educación y el derecho a la protección de datos…”, remató su escrito publicado en redes sociales.

ATISBO

En la susodicha lista figuran todos los profes, hasta la vocera de la Sección 31 Luz María Mata Rasgado quien se constata en dicha lista que cobra salarios por dos plazas casi sin trabajar en un preescolar de  El Carmen Tequexquitla.

Se trata de una plaza de docente en la que cobraría ocho mil pesos y otra como directora por la que percibiría otros diez mil pesos, lo que haría un total de 18 mil pesos, pero dicen los que la conocen que no asiste más que para cobrar.

Un comentario recabado indica que “mire Usted que son tales las consideraciones que posee la disque comunicadora, que además de percibir jugosos salarios por no trabajar, recibe una compensación adicional en el sindicato y hasta se da el lujo que le lleven los libros de asistencia a las oficinas de la sección 31 para que pueda firmarlos, al fin y al cabo para eso es el poder.

A lo anterior se le suma que esta “recomendada de quien sabe quién”, a veces se aparece un par de horas en su oficina de comunicación del sindicato, pero nunca está y menos en la cobertura de los eventos ya que no sabría redactar ni una carta, menos un boletín.

Y así entre sustos y noches sin dormir por parte de los aviadores magisteriales que cobran hasta en tres plazas sin trabajar, los que compraron las plazas, las heredaron y hasta los que no tienen perfil ni estudios, la vida transcurre para ese sector privilegiado de Tlaxcala.

Mientras, a nivel nacional el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reprochó la publicación del sueldo que perciben los mentores a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de parte del gobierno federal, ya que argumenta que pone en riesgo la seguridad de los maestros al hacer público su ingreso mensual en un contexto de inseguridad.

La organización magisterial destacó que “a pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad, existen evidencias en algunas localidades de que tener una percepción económica fija, como es el caso de los maestros, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos”.

En un comunicado precisó que el SNTE tiene como uno de sus principios rectores la defensa de los derechos del magisterio, y siempre ha sido respetuoso de la vida institucional del país.

De ahí que externó su preocupación por tal publicación, pues dijo que esas medidas, sin ser ilegales, son injustas pues vulneran la seguridad de miles de trabajadores.

Con hechos, como su Observatorio Público de Transparencia e Información, el SNTE ha expresado el interés por la rendición de cuentas y resultados; además, los maestros son un activo canal para fomentar valores en niños y jóvenes, con lo que contribuyen a la lucha contra la corrupción, así como al restablecimiento del tejido social, indicó.

Uno de los casos más conocidos, en el tema de la inseguridad, es en la montaña y la sierra de Guerrero, donde en varias escuelas fue necesario adelantar el receso de clases en diciembre pasado, ante las amenazas por el cobro de aguinaldo. Situaciones similares se presentan en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entre otros estados, citó la organización sindical.

El SNTE que dirige Alfonso Cepeda Salas llamó a las autoridades correspondientes para encontrar mecanismos que avancen en la transparencia y la lucha contra la corrupción, sin poner en riesgo la integridad del trabajador y su familia.

Lo anterior, es sensible a la preocupación de miles de docentes que laboran en entidades con altos índices de delincuencia y que, aun así, mantienen firme su compromiso con la niñez y la juventud del país, permaneciendo en las aulas, dijo Cepeda.

Y remarcó que la defensa de los agremiados va más allá de salarios justos y prestaciones, implica su seguridad y bienestar; en esa lucha, también cuentan con su Sindicato.

Es así como a través de este portal digital, se cumple uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar el gasto público, en este caso para constatar lo que ganan estos servidores públicos como lo son las y los maestros del país.

JARABE DE PICO

Gobiernos van y gobiernos vienen, secretarios de educación entran y salen, pero el sector magisterial defiende sus “conquistas laborales” con uñas y dientes.

De esta forma para  este mes de mayo del 2018, nada más ni nada menos que se vienen cuatro puentes, derivados de las fechas conmemorativas que inician con el Día del Niño, siguen con el Día de la Madre y se prolongan con el Día del Maestro y hasta el DIA del Padre.

Mayo es mes de las pachangas docentes, puentes, celebraciones, pretextos, comisiones sindicales y no faltan y menos las justificaciones para que estos asalariados privilegiados siempre se salgan con la suya.

No son todos, ni todos los que deberían ser, porque hay maestros merecedores de respeto y admiración por su dedicación, empeño, puntualidad, responsabilidad y esmero; son pocos, pero las y los hay, nuestros reconocimientos para ellos.

Pero del otro lado de la moneda, dentro de ese monstruo de veinte mil cabezas que conforma el magisterio tlaxcalteca, bajo su piel se arropa una clase privilegiada.

En realidad es un gremio que cuenta con seguridad laboral, trabaja poco, seis horas por jornal, que se van entre recesos, la torta, las salidas del salón para ir al baño, las pláticas, los chismes de la mañana y el comedero de gente todo el tiempo.

Si su jornada inicia a las siete u ocho de la mañana, acaba entre la una y dos de la tarde, cinco días a las semana, eso sí con sus respectivos permisos para atender asuntos propios de la investidura.

Por ejemplo ir al sindicato, al doctor, a ver a su mamá, pero lo que no puede faltar es su religiosidad, nuestras y nuestros maestros son moleros, no se pierden un mole, ya sea de los compañeros, amigos, familiares o conocidos, no les falla uno.

Por si esto fuera poco, hay las comisiones sindicales, porque eso sí, en cada centro de trabajo hay y deben existir los representantes sindicales que se encargan de vigilar que los sufridos maestros no sean molestados por los malandrines directores.

Así, entre permiso, botana y curada, nuestros aguerridos maestros ya disfrutan de unas “merecidas” vacaciones, faltaba más, pero no sobraba menos, abril inicia el mes de los descansos, con la Semana Santa.

Por supuesto que se las ingenian para iniciar días antes los preparativos para irse de vacaciones de Semana Santa, si esto no es posible, uno o dos días antes se inventan algún pretexto, de esos que les gustan como un convivio, una kermes o de a perdis ir a la disco o una pijamada.

En fin que ya gozan de sus dos semanas de asueto, pero al regresar, como no les alcanzaron estas vacaciones, se toman unos días más, para descansar de tanto descanso.

Pero como viene el mes de mayo, ahora sí, viene lo bueno, cerrando abril con el Día del Niño, luego el Día de la Madre, por supuesto el normal, pero también celebran el día de la madre maestra, de la madre sindicalizada, con sus respectivos festejos y suspensiones de clases, además hay que recibir los honores de los padres de familia.

Apenas empiezan a agarrar su paso, cuando ya es 15 de mayo, Día del Maestro y ahí vamos otra vez, con los festivales, convivios y comelitonas que hasta oficialmente les organizan por todos lados.

Son faraónicas las rifas de autos, electrodomésticos y otros chunches, para que sigan siendo la envidia de todos los tlaxcaltecas, por eso merecen un reconocimiento por tanto trabajo,  a tanto esfuerzo.

No acaban de desempacar sus regalos cuando se nos viene el Día del Padre, de nueva cuenta se vuelca el amor pachanguero, pero ahora en favor del sexo masculino, para que todos quedemos parejos, y así entre permisos, faltas y pachangas, se acaba el curso.

Vienen las calificaciones, las vacaciones un poco largas, algo así como de dos meses y a prepararse para recibir ese magnífico aguinaldo que se han ganado con el sudor de su sabiduría.

Son noventa días de sueldo constantes y sonantes, tres meses de trabajo, además de los aumentos que lograron los líderes y para que siga la envidia, hay que imaginar que para ser un director de respeto o funcionario de nivel, hay que ostentar al menos dos plazas.

Y así transcurre la sufrida vida del maestro, clase privilegiada que no tarda en ser despertada de su letargo, ya que vienen los tiempos de enseñar de a deveras y no a enseñar a repetir como pericos a los alumnos.

Mientras vengan estos cuatro puentes, para acabar de broncearse al fin y al cabo que pese a evaluaciones punitivas o no, los puentes, son los puentes con todas sus consecuencias y ahora con la transparencia de sus sueldos, de todas formas les hacen lo que el viento a Juárez.

Mostrar más

Redaccion

Somos un equipo de profesionales de la información y el periodismo, contáctanos a monitorxredaccion@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar